Los zapadores españoles integrantes de la Brigada Líbano de Naciones Unidas han participado en la escuela pública de la localidad de Blate en una jornada de concienciación infantil sobre los peligros de los artefactos explosivos deslocalizados que hay en el sur del Líbano. Más de 140 menores libaneses de 3 a 15 años han participado en la jornada organizada por el Centro Libanés Contraminas, el Centro Contraminas de ONU y UNIFIL.

La zona sur de Líbano ha sufrido enfrentamientos armados durante décadas. Es frecuente que aparezcan artefactos que, a pesar de llevar años a la intemperie, pueden explosionar al ser manipulados.

Por esta razón, las tropas cordobesas están haciendo una amplia campaña de concienciación, especialmente con menores.

La jornada se inició con unos dibujos animados y marionetas que fueron los encargados de explicar los peligros de los artefactos explosivos. Posteriormente los niños, acompañados por sus profesores, fueron pasando por diferentes estaciones en las que se exhibieron de una manera práctica diversas actividades sobre detección de minas, perros detectores de explosivos, señales identificativas de aviso de zonas minadas, una exposición estática de diversos tipos minas, explosivos y municiones que pudieran encontrarse y el material que emplea el personal especialista para desactivarlos.

Niños y profesores tomaron parte activa durante su paso por las diferentes estaciones, cuyos instructores pertenecían a la Unidad de Ingenieros del contingente español, Fuerzas Armadas Libanesas y al Centro Contraminas ONU.

Desde 2006 UNIFIL ha estado apoyando a las autoridades libanesas en las labores de desminado y destrucción de munición remanente del conflicto. España participó desminando más de 400.000 metros. Actualmente UNIFIL tiene unidades específicas que apoyan a las Fuerzas Armadas de Líbano en esa labor y las unidades de UNIFIL colaboran en las campañas de concienciación a la población.