YouTube ha bloqueado un vídeo homófobo de apoyo a la reforma constitucional que se votará en Rusia el próximo 1 de julio y que convertirá al líder del Kremlin en el presidente vitalicio 'de facto' del país. La grabación ridiculiza la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y ha sido elaborado por 'Patriot', un grupo mediático propiedad de Yevgueni Progozhin, un poderoso aliado de Vladímir Putin.

En la cinta, se muestra a un niño en un orfanato en el año 2035 a punto de ser recogido por su padre adoptivo. Cuando sale al exterior, el pequeño le pregunta a su padre por su madre, y éste le señala a su pareja, un varón con pantalones ajustados y rostro afeminado frente a un coche de diseño. El chico se entristece mientras el padre le dice "a partir de ahora vamos a ser una familia verdadera y completa". La 'nueva madre' incluso saca del vehículo ropa nueva para el niño, mientras las trabajadoras del orfanato muestran su disgusto y una voz en off pregunta: "¿Qué Rusia elige usted?; decida el futuro de su país, vote por las enmiendas constitucionales".

Enmiendas nacionalistas

Además de permitir a Putin dos nuevos mandatos presidenciales de seis años cada uno, la reforma constitucional introduce enmiendas de carácter nacionalista, estipulando en la misma Carta Magna que el matrimonio "es la unión de un hombre y una mujer". Nikolái Stolyarchuk, al frente de patriot, ha defendido que la cinta no agita sentimientos homófobos, sino que "defiende la institución de la familia". El opositor Alekséi Navalny ha reaccionado asegurando que en "el entorno de Putin, han perdido los papeles en el tema de la homosexualidad".

En junio del 2013 fue aprobada en Rusia una ley que establece penas de multa y de cárcel para todoa actividad de propaganda de las relaciones homosexuales entre los menores. La legislación ha sido condenada por el Consejo ed Europa, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño y organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.