En México la seguridad de las mujeres está condicionada y no se respetan sus derechos más básicos, esto se percibe en el ambiente ya que 9 de cada 10 mexicanos considera que su país es violento para las mujeres, según una encuesta presentada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

La encuesta reveló que el 23 por ciento de las personas piensan que las mujeres sufren de violencia porque ellas mismas lo permiten, mientras que el 20 por ciento de los casos ocurren por machismo y 18 por ciento suceden debido a valores y educación.

El 37 por ciento reportó haber presenciado por lo menos un acto violento en contra de una mujer, mientras que 42 por ciento consideró que el hogar es el lugar donde hay más violencia, seguido de la calle o de espacios públicos con 20 por ciento, bares o antros con 16 por ciento, transporte público con el ocho por ciento, la escuela con siete por ciento y el trabajo con siete por ciento.

Diferentes tipos de violencia

Del mismo modo, la encuesta mostró que para el 73 por ciento de los encuestados la violencia consiste en un acto físico, mientras que el 43 por ciento considera que es un acto verbal y un 24 por ciento piensa que es un acto emocional o psicológico.

En tanto, 99 por ciento de los encuestados consideró que los manoseos (tocamientos) de un hombre a una mujer en el transporte público son violentos y el 97 por ciento percibe como violencia que un hombre le diga a una mujer una frase de tipo sexual.

No obstante, la percepción de violencia difiere según el género. Por ejemplo, para el 54 por ciento de las mujeres el que un novio le diga que cubra su escote antes de entrar a un lugar concurrido es violento, mientras que únicamente el 46 por ciento de los hombres encuestados lo considera de esta manera.

De igual forma, el 54 por ciento de las mujeres considera violento que una madre le diga a su hija que cese sus actividades y vaya a lavar los trastos de su hermano, y sólo 46 por ciento de los hombres considera violenta la misma situación.

Justicia para las mujeres

El 85 por ciento de los entrevistados dijo que una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja debería terminar la relación y el 12 por ciento consideró que debería darle otra oportunidad.

El 53 por ciento consideró que es probable que las autoridades castiguen a un agresor de violencia contra la mujer, mientras que 57 por ciento piensan que es poco o nada probable que la mujer se anime a denunciar si es víctima de violencia.

El 81 por ciento de los encuestados cree que es probable que el agresor sea un conocido o familiar de la mujer. Por último, el 54 por ciento opina que no es probable que la mujer admita que es víctima de violencia, mientras que sólo 47 por ciento estima que es probable que si lo haga.

La encuesta se realizó en agosto del 2018 a mil mexicanos entre 18 y 65 años de edad, con un nivel de confianza de 95 por ciento con una tasa de error esperado no mayor al cinco por ciento.