La calma ha regresado a Gaza y al sur de Israel tras dos días de escalada bélica que han causado al menos 29 muertos, 25 palestinos y 4 israelís. Este último pulso entre las milicias palestinas y e Israel se ha zanjado con un alto el fuego que ninguna de los dos partes ha reconocido oficialmente.

«Desde las siete de la mañana (6.00 horas en España) se levantarán todas las restricciones de protección en el frente interior», informó el Ejército israelí en un comunicado enviado después de que medios locales aseguraran que se había acordado una tregua con la mediación de Egipto, Qatar y la ONU.

Las últimas alarmas antiaéreas sonaron en las localidades israelís cercanas a Gaza sobre las 2.30 (1.30 en España), según el Ejército israelí. Poco después cesaron los bombardeos israelís en la franja, donde el Ejército había atacado plataformas de lanzamiento de cohetes, presuntos centros de operaciones militares y almacenes de armas, campos de entrenamiento, 75 residencias, varias oficinas de comunicación y prensa, una mezquita y diez oficinas gubernamentales. En total, 420 edificios han resultado dañados, según la oficina de prensa de Hamás en Gaza.

En dos días, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica han lanzado 690 cohetes sobre Israel, de los que 240 han sido interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Las fuerzas israelís han bombardeado 320 objetivos en la pequeña franja palestina, según un comunicado del Ejército.

A pesar de haber entrado en vigor un alto el fuego, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, advirtió ayer de que la operación militar en Gaza no ha terminado. «La campaña requiere paciencia y sagacidad. Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la paz y la seguridad de los residentes del sur», subrayó Netanyahu.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN / El exjefe del Estado Mayor israelí y ahora líder opositor en el Parlamento, Benny Gantz, criticó la tregua porque, según él, supone «una nueva rendición al chantaje de Hamás y a las organizaciones terroristas».

Gantz, que era el máximo responsable de las fuerzas israelís cuando lanzaron la ofensiva del 2014 en Gaza, mostró su esperanza en que «si se renueva la violencia, la respuesta será severa». Medios palestinos señalaron que Hamás ha exigido que para esta nueva tregua que se implementen los términos establecidos en la acordada tras la última ola de violencia a finales de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la Franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Qatar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

Israel cerrará hasta el viernes los cruces con Gaza y el territorio palestino ocupado de Cisjordania, durante la conmemoración de los días en Recuerdo a los Caídos y de la Independencia que el país celebra esta semana.

Habrá excepciones con «palestinos con circunstancias médicas especiales y casos humanitarios» durante el cierre, que se extenderá hasta las 00.01 del viernes.