El senador estadounidense Rick Scott, del Partido Republicano, afirmó en Bogotá que Venezuela no se puede convertir en otra Siria, al tiempo que calificó la situación del país petrolero como un "genocidio".

"Es muy importante no permitir que Venezuela se convierta en Siria", manifestó Scott en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al término de una reunión.

Al menos 371.222 personas han fallecido desde el comienzo de la revuelta popular siria el 15 de marzo de 2011, informó en marzo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que advirtió de que la cifra de muertos podría superar los 570.000, entre civiles, combatientes de todos los bandos, detenidos y desaparecidos.

MADURO ES UN MATÓN

En ese sentido, el senador Scott, que fue gobernador de Florida entre 2011 y 2019, agregó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es un matón que tiene que salir ahora" de su país. "La situación es un genocidio, mucha gente, los niños, mueren a manos de Maduro", añadió Scott.

Venezuela vive un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no ha sido reconocido por la oposición y por parte de la comunidad internacional, por lo cual el presidente del Parlamento, Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país semanas después.

LA RELACIÓN ENTRE LOS EEUU Y COLOMBIA

En la misma declaración, el presidente Iván Duque se centró en asuntos económicos y destacó el apoyo de Scott para fortalecer los "lazos comerciales entre Colombia y Estados Unidos". El mandatario colombiano aseguró que "ahora tendremos nuevos productos llegando a los Estados Unidos y queremos que el comercio sea un vehículo también no solamente para fortalecer nuestra economía sino también para que muchas personas salgan de las economías ilícitas y entren al camino de la legalidad".

Colombia y los EEUU tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente desde mayo de 2012. Según un estudio divulgado en mayo pasado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), el 62,3 % de los exportadores colombianos ve de forma positiva el TLC con Estados Unidos, mientras que un 30,4 % considera que su efecto ha sido "irrelevante".

El informe señala que los importadores que consideran provechoso el TLC son el 64,1 %, mientras que los que lo ven irrelevante son el 28,1 %.