Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, el secretario general de la OEA, y el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero. Venezuela vive una jornada clave tras el multitudinario concierto del viernes, donde Juan Guaidó dio un nuevo paso en su desafío a Nicolás Maduro cruzando la frontera y asistiendo a la cita.

Abrimos un hilo en directo para contar las últimas noticias sobre Venezuela:

22:09

Más de 20 militares y policías venezolanos han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, según informan fuentes de Migración Colombia. Según el reporte, hasta el momento han desertado "dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias, y un oficial de la Armada venezolana".

21:46

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha denunciado que hasta las cuatro de la tarde (hora local) se han contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil. "Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (...) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala", dijo en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía.

21:40

Dos ambulancias en las que movilizaban a supuestos muertos y heridos han cruzado la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardan, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria para el país caribeño. Una primera ambulancia procedente de Venezuela con heridos ha cruzado entre los cientos de manifestantes antichavistas que se aglomeran en el paso fronterizo entre ambos países y se adentró en territorio brasileño. Minutos después se ha repetido la escena. Una segunda ambulancia atravesó el mismo punto, pero esta vez una persona desde dentro del vehículo hizo el número cuatro con los dedos hacia abajo, para acto seguido, hacer un número tres, pero con los dedos hacia arriba. Según personas que se identifican como miembros de la Cruz Roja venezolana y se encuentran del lado brasileño de la frontera indican a Efe que ese gesto significa cuatro muertos y tres heridos.

21:34

Juan Guaidó acusa a Nicolás Maduro de violar el tratado de Ginebra, que dispone que impedir el acceso a la ayuda humanitaria es un delito de lesa humanidad. "Seguimos recibiendo --ha tuiteado el autoproclamado presidente encargado-- el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, como el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad".

21:25

Dos personas han resultado muertas este sábado en la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairen durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando participaban en una concentración para lograr transportar ayuda humanitaria procedente de Brasil, según ha declarado a Reuters un médico del hospital donde fueron ingresados los fallecidos.

Una mujer afectada por los gases lacrimógenos es atendida por sus compañeros en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia), el 23 de febrero del 2019. / AP / FERNANDO VERGARA

21:08

Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición han sido quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, según denunció la diputada opositora Gaby Arellano. "Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano", dijo a la prensa la opositora, que se encuentra en el puente, informa Efe.

21:01

Nicolás Maduro ha anunciado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y ha dado 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos. "La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución". Exclamó a gritos que "embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela" y agregó: "¡Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya!".

20:52

El líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela, ha tuiteado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano" y el Gobierno de Nicolás Maduro impide su avance. "Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

20:49

El camión de un convoy que intentaba traer ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia se ha incendiado, según han mostrado las imágenes de un canal de televisión venezolano. La multitud comenzó a retirar las cajas de suministros de un segundo camión, según las imágenes, al mismo tiempo que las tropas venezolanas leales al presidente Nicolás Maduro lanzaban gases lacrimógenos y pelotas de goma a los partidarios de la oposición que buscaban entregar alimentos y medicinas.

20:10

Nicolás Maduro anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con "el Gobierno fascista" de Colombia. "Se nos agotó la paciencia", ha dicho durante un acto en Caracas. "Pido la bendición del pueblo de Venezuela para neutralizar en paz la agresión que viene de Colombia", añadió el presidente bolivariano, según informa Abel Gilbert.

19:47

Al menos cuatro personas fueron heridas "por arma de fuego" en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, según informaron diputados opositores a la agencia Efe. Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia, el Simón Bolívar, se suman a los producidos en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.

19:31

Decenas de miles de venezolanos se movilizaron este sábado a diferentes comandos de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos.

En Caracas, el punto de llegada de las movilizaciones, convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino del país, los manifestantes se concentraron frente a la base aérea militar La Carlota.

Uno de los manifestantes, Humberto Gómez, dijo a Efe que la intención es pedir a "las Fuerzas Armadas que se aboquen y dejen entrar a la ayuda humanitaria".

"Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria, por favor Venezuela entera se lo pide con el corazón en la mano", dijo Gómez dirigiéndose a los militares de esa base.

Un opositor venezolano ante las fuerzas de seguridad en la frontera con Colombia. Foto: REUTERS

19:30

También en Córdoba se ha celebrado una concentración en apoyo a la ayuda humanitaria en Venezuela. El acto ha tenido lugar en torno a las 18.30 en el templete del bulevar del Gran Capitán.

19:23

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton,ha instado a los militares venezolanos a escoger "el camino de la democracia" para "proteger al pueblo" y no a la "banda de ladrones" del presidente Nicolás Maduro. "El presidente Guaidó está personalmente guiando el esfuerzo para llevar ayuda al pueblo venezolano. Los militares tienen la oportunidad de proteger y asistir al pueblo de Venezuela, no a Maduro y una banda de ladrones", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

18:57

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que el diputado opositor José Manuel Olivares y un grupo de venezolanos con "complicidad" de la policía de Colombia "intentaron ingresar por la fuerza" a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar que conecta a ambos países. "Del lado de allá José Manuel Olivares con un grupo de colombianos y venezolanos en una actitud agresora contra Venezuela con complicidad de la policía nacional de Colombia lanzaron las vallas al río Táchira y trataron de ingresar", dijo el portavoz del Gobierno, Freddy Bernal, a la prensa.

18:19

Nuevos incidentes entre militares y manifestantes se registran en otro pueblo fronterizo con Colombia. Los soldados venezolanos han tirado gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes que intentaban cruzar el puente Simón Bolívar en San Antonio Táchira, al este de Venezuela. Centenares de personas se dirigían al puente para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria cuando las fuerzas militares venelozanas las han intentado reprimir.

18:02

La ayuda humanitaria llegará a Venezuela a través de una cadena humana desde la frontera colombiana, según fuentes de la agencia migratoria de Colombia. Un convoy de camiones descargará las cajas con alimentos y medicamentos para las venezolanas en el puente Simón Bolívar en el lado de la frontera con Colombia este sábado. Esta medida ignora las órdenes del actual presidente Nicolás Maduro de no dejar entrar la asistencia humanitaria al país.

17:39

Hugo “El pollo” Carvajal, mayor general retirado y amigo del presidente fallecido Hugo Chávez, instó este sábado a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a defender a la población y cumplir con sus deberes patrios. “Hay días que dividen la historia y hoy 23 de febrero es uno de ellos. Hoy se separan los verdaderos soldados, los valientes, de los cobardes represores. Insto a mis hermanos de armas a cumplir sus deberes patrios. Defiendan al pueblo y a la constitución. ¡Su lealtad es hacia el pueblo!”, publicó Carvajal en Twitter. Informa Abel Gilbert.

17:35

María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil, informó este sábado que el primer camión con ayuda humanitaria ingresó ya al país. “10:55 am desde Pacaraima frontera de Venezuela con Brasil. Podemos informar que el camión con ayuda humanitaria pasó la frontera, en este momento está del lado venezolano”, indicó Belandria en un video difundido en Twitter. Informa Abel Gilbert.

17:26

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludó al público. Foto: REUTERS

17:23

Mientras los primeros camiones de ayuda humanitaria arrancan desde los almacenes colombianos, el legislador opositor en Caracas Miguel Pizarro afirma que un camión ha logrado entrar en Venezuela desde Brasil este sábado al mediodía. Un testigo de Reuters ha declarado que, aunque el camión se encuentra en suelo venezolano, aún no ha pasado el control de aduanas.

17:10

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado del país, ha anunciado que "la ayuda humanitaria está de camino a Venezuela de manera pacífica y tranquila para salvar vidas." Guaidó se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde tuvo lugar ayer el concierto de Venezuela Live Aid.