Sin mencionar de quién desconfían o cuáles son los niveles de riesgos que enfrenta actualmente, los Gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país sudamericano ante un eventual ataque armado ya ejecutan maniobras militares que incluyen "vuelos operativos combinados" en Caracas, informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

"Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo", dijo Padrino en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV, al recibir una amplia delegación militar rusa en Caracas.

La noticia se da luego de que una flotilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela.

LA FUERZA AÉREA

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en Caracas aterrizó “una escuadrilla de aviones” de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares. Además de los bombarderos, también hay un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

A este respecto, Padrino señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra". No se informó, con todo, si las maniobras conjuntas comenzarán de inmediato.

El funcionario también dijo que Venezuela espera "esta misma semana" la llegada de una delegación técnico-militar "para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa" que posee la nación caribeña.

SE FORTALECE LA RELACIÓN BILATERAL

El anuncio de maniobras ocurre después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realziará una visita de Estado a su par Vladimir Putin, en la que dijo entonces, cerró acuerdos de inversión por 6.000 millones de dólares y contratos para la reparación y mantenimiento de armas.

Venezuela suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral. Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.