Un grupo de una veintena de diputados conservadores y centristas aseguró hoy que la nominación de su correligionario Edouard Philippe como primer ministro francés es "un gesto de alcance considerable" del presidente, Emmanuel Macron, y piden responder "a su mano tendida".

"Más allá de los anatemas, las caricaturas, las exclusiones, pedimos solemnemente a nuestro partido que esté a la altura de la situación", indicaron los parlamentarios en un comunicado conjunto.

Entre los firmantes hay figuras eminentes como el exministro y alcalde de Niza, Christian Estrosi, y el de Tourcoing, Gérard Darmanin, ambos próximos al expresidente Nicolas Sarkozy.

También está el exministro Dominique Beassereau o el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc.

Los firmantes consideran que la derecha y el centro "deben calibrar la transformación política" que vive el país tras la elección de Macron y situarse "en favor del interés general".

"Nuestros partidos políticos deben responder a la mano que nos tiende el presidente", señalaron.

De esta forma, los firmantes se oponen a la línea oficial del partido Los Republicanos, que lamentó que Philippe aceptara la nominación como primer ministro y consideró que, con ella, se excluye a sí mismo del partido.

Su secretario general, Bernard Accoyer, señaló que Philppe debe aclarar si hará campaña en las legislativas en favor de los candidatos de Macron o por los de Los Republicanos