La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en Cuba", frente a la amenaza del recién activado por Estados Unidos título III de la ley Helms-Burton.

Así lo aseguró el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, quien recordó la posición unánime del bloque europeo -primer inversor en Cuba- y sus 28 estados miembros, que consideran que la aplicación extraterritorial de esa legislación estadounidense "es ilegal y contraria al derecho internacional".

El diplomático español hizo esta advertencia durante la celebración del Día de Europa en La Habana, el segundo que se festeja en Cuba desde la entrada provisional en vigor a finales de 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la isla.

BLOQUEAR LA LEY HELMS-BURTON

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos activó el título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959. Esta normativa permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña.

La UE ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

RELACIONES CON CUBA

La normalización del marco bilateral, que supuso el fin de la restrictiva "posición común" que rigió las relaciones entre Europa y Cuba durante dos décadas, ha redundado también en el ámbito comercial. Las exportaciones europeas crecieron el año pasado un 7,4 %, hasta los 2.200 millones de euros, y el intercambio comercial se elevó a más de 2.500 millones, "más de un tercio del comercio exterior cubano", según Navarro.

En el plano de las relaciones políticas, el embajador europeo destacó los avances en el último año, con la celebración del primer Consejo conjunto Cuba-UE, en el que se acordaron cinco diálogos políticos que ya se han celebrado: derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, no proliferación, tráfico ilícito de armas ligeras y desarrollo sostenible.

El segundo Consejo bilateral está previsto para septiembre próximo en La Habana, adonde acudirá la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la que será su cuarta visita oficial a la isla. "Con respeto mutuo y cada vez con mayor confianza estamos reforzando de manera sustancial nuestras relaciones siempre en beneficio de nuestros ciudadanos que son y deben ser siempre el centro de nuestras acciones", sostuvo Navarro.

PROYECTOS EUROPEOS EN LA ISLA

Además, a los diálogos celebrados en los últimos meses seguirán en breve rondas sectoriales sobre agricultura, energías renovables y cambio climático. Está programada asimismo una visita a la isla a finales de junio del comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, "en otra muestra de que Europa apuesta por el diálogo y por la cooperación con Cuba", recalcó el jefe de la delegación europea.

Navarro destacó el incremento "muy sustancial" de los proyectos europeos de cooperación en la isla y citó los últimos acuerdos suscritos, que se elevan a 60 millones de euros en ámbitos como la agricultura sostenible, las renovables, modernización de la economía cubana o la digitalización y el gobierno electrónico.

En su discurso, Alberto Navarro defendió que a nivel global "la UE es hoy más necesaria que nunca" no solo para sus ciudadanos, sino también "para todos aquellos que quieren trabajar de forma cooperativa para reforzar las Naciones Unidas, el multilateralismo, la paz o el desarrollo sostenible".