Los representantes de los 28 estados de la Unión Europea (UE) están ultimando una primera lista de sanciones a Rusia por su intervención militar en Crimea, que incluirá a un centenar de rusos y ucranianos, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La primera lista con la identidad de las personas sancionadas debería ser adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes.

Las sanciones consistirán en el veto a la entrada en la UE y en la congelación de los fondos y bienes de las personas y entidades cuyas actividades hayan "socavado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", según el documento que tienen previsto aprobar los ministros europeos.

En los borradores que manejan los Veintiocho figuran siete ucranianos y alrededor de un centenar de rusos, pero de momento no está incluido ningún ministro ruso, ni ninguna empresa rusa, según han precisado las citadas fuentes diplomáticas.

"No se puede incluir en la lista de sancionados a las personas con las que piensas negociar", han explicado las mismas fuentes diplomáticas.