La contraofensiva europea a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de romper el pacto con Irán ya se ha puesto en marcha. La Unión Europea (UE) ha hecho público este miércoles un comunicado en el que deja clara su ahdesión al pacto nuclear y al compromiso de que el Estado persa no sufrirá ninguna de las sanciones que Bruselas levantó en el 2015. Además, los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania preparan una próxima reunión con representantes del régimen iraní.

"Mientras Irán continúe implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear (...) la UE seguirá comprometida con el desarrollo completo y efectivo del pacto", han advertido los 28 gobiernos de la UE en un comunicado conjunto. "El levantamiento de las sanciones es una parte esencial del acuerdo ... La UE hace hincapié en su compromiso de garantizar que se cumpla", añade el texto.

Al margen de los factores políticos, la UE defiende también los intereses de las empresas europeas que a lo largo de estos dos últimos años han llevado a cabo importantes inversiones en Irán o han firmado relevantes contratos, como es el caso de la petrolera francesa Total y el consorcio aéreo europeo Airbus.

Diálogo con Teherán

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hablará a primera hora de esta tarde con su homólogo iraní, Hasan Rohani, según fuentes del Elíseo que este miércoles han admitido que la decisión de Donald Trump no ha sido una sorpresa pero es “preocupante". Detrás de la retirada de Estados Unidos hay mucho en juego. París menciona los riesgos que entraña para la lucha internacional contra la proliferación nuclear, el desprecio al multilateralismo que muestra la Casa Blanca y el peligro de una escalada de la tensión en Oriente Próximo.

La acción diplomática francesa, sostienen en la presidencia gala, tiene ahora varios objetivos. En primer lugar, salvaguardar la unidad europea, mantener el diálogo con el régimen de Teherán y seguir, pese a las discrepancias, trabajando con la Administración Trump para amortiguar el efecto de la aplicación de las sanciones que Washington reactivará en noviembre. Paralelamente, el Ejecutivo francés convocará a las empresas galas con intereses en el estado persa para protegerlas al máximo de las medidas norteamericanas, informa Eva Cantón.

Intereses económicos

Francia es el cuarto socio comercial de Irán -detrás de Alemania, Italia y Holanda- con un nivel de exportaciones de más de 1.200 millones de euros. Los constructores Renault y PSA son líderes en el mercado del automóvil y el gigante aeronáutico Airbus se ha comprometido a fabricar un centenar de aviones para Iran Aire por valor de 17.500 millones de euros

Mientras, la petrolera Total tiene prevista una inversión de mil millones dólares para desarrollar la segunda fase del mayor yacimiento de gas natural del mundo, , según el diario económico ‘Les Echos’. Todos estos proyectos llevan meses en barbecho por las amenazas de Trump que han acabado por materializarse.

“Este acuerdo no está muerto”, ha dicho el ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian, en la emisora RTL. “Irán respeta sus compromisos, como lo atestigua la Agencia Nacional de la Energía Atómica y, dado que es un acuerdo que permite la seguridad en la región, queremos mantenernos y deseamos que Irán también lo haga”, ha añadido.