La Unión Europea (UE) lamentó ayer la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán.

«Lamentamos el anuncio de EEUU (…) Conlleva el riesgo de socavar más la implementación del acuerdo nuclear con Irán, que es un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, y es crítico también para la seguridad global y regional», indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

La portavoz explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que, «como Unión Europea, seguiremos ateniéndonos al acuerdo nuclear mientras Irán continúe la total y efectiva implementación de sus compromisos nucleares». Recordó que así lo ha certificado hasta en 14 ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que publicó su último informe al respecto a finales del pasado febrero.

Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos suscribieron el pacto nuclear con Irán en el 2015. El pacto prevé levantar sanciones económicas a Irán a cambio de que congele durante un periodo de entre 15 y 25 años aspectos clave de su programa nuclear civil, con el fin de que no desarrolle capacidades para un arsenal atómico.

Pero el Gobierno de Donald Trump, que se retiró del acuerdo nuclear, amenazó el lunes con sanciones a países como China, la India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

PRECIO DEL BARRIL DE BRENT / Como consecuencia de la decisión tomada por el gobierno estadounidense, el precio de barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar ayer en 74,70 dólares, frente a los 74,04 del cierre del lunes, su nivel más alto desde noviembre de 2018.