El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que el país se defenderá militarmente si las tropas rusas intervienen en otras regiones, más allá de Crimea, tras reunirse con los líderes de los Veintiocho antes de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) sobre el conflicto de Ucrania. Yatseniuk ha insistido una y otra vez que desea una salida diplomática y pacífica a la actual crisis con Rusia y ha calificado de ilegítimo el referendo convocado por las autoridades prorrusas de la península de Crimea.

"Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país", afirmó Yatseniuk, pese a reconocer su inferioridad militar frente a Rusia. El primer ministro ha pedido a Moscú que repliegue sus tropas en Crimea a sus acuartelamientos y que acepte dialogar con Kiev. "Estamos dispuestos a cooperar con Rusia, pero no a rendirnos o a subordinarnos", ha insistido Yatseniuk, defendiendo la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania.

Yatseniuk ha expresado su confianza en el respaldo de la UE y de EEUU para lograr una desescalada de la tensión y una resolución pacífica del conflicto. El primer ministro también ha asegurado que está dispuesto a firmar lo antes posible el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, que rechazó su antecesor, y que está preparado para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de asistencia y reformas económicas.