Habrá cumbre europea de emergencia sobre el brexit y será el miércoles 10 de abril, dos días antes de la fecha límite fijada por los líderes europeos en la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas. Así lo acaba de anunciar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, nada más conocer el resultado de la votación en el Parlamento británico que, por tercera vez, ha tumbado el acuerdo de divorcio negociado entre el Gobierno británico y la Unión Europea.

En vistas del rechazo al acuerdo de salida por la Cámara de los comunes he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril, ha anunciado en su cuenta de Twitter. La Comisión Europea, por su parte, ha lamentado el resultado y ha recordado que, tal y como acordaron los dirigentes europeos el pasado 22 de marzo, la nueva fecha de salida del Reino Unido de la UE en caso de que el Parlamento británico no ratificara esta semana el pacto es el 12 de abril. "Ahora le corresponde al Reino Unido indicar el camino a seguir antes de esa fecha para que el Consejo Europeo lo considere", ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

TEMOR GENERALIZADO

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo ordenado da pavor a los dirigentes europeos pero llevan semanas acelerando los planes de contingencia y los preparativos para un divorcio caótico. La Cámara de los comunes no ha aprovechado su tercera oportunidad, ha lamentado el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que ha calificado el resultado como muy desalentador. Ahora, el Reino Unido, ha dicho, tendrá que mostrar el camino a seguir para evitar un brexit caótico y estamos prácticamente sin opciones ni tiempo, ha avisado.

La hipótesis central de trabajo de los 27 y "el escenario más probable" con el que trabajan es una salida caótica. "La UE se ha estado preparando para eso desde diciembre de 2017 y está plenamente preparada para un escenario de no acuerdo a medianoche del 12 de abril", han asegurado las mismas fuentes que recuerdan que en caso de divorcio a las bravas no habrá período transitorio ni será reemplazado por miniacuerdos sectoriales.