En vez apelar a la calma y emplear el diálogo, como sugerían varios de sus socios internacionales, Turquía ha optado por tensar más la cuerda con Holanda, fracturando aún más sus relaciones diplomáticas a raíz de los desencuentros del fin de semana motivados por la prohibición neerlandesa a dos ministros turcos de que hicieran campaña en su territorio.

El diario local 'Hürriyet' ha informado este martes de que Ankara elevará una queja no solo al Consejo de Europa por el tratamiento de Holanda a sus ministros, sino también a la ONU y a laOrganización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), alegando que “el Gobierno holandés ha violado laConvención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”, según el rotativo.

DOBLE RASERO

“Estas tres organizaciones reconocen la Convención de Viena como la base para llevar a cabo relaciones diplomáticas”, ha asegurado una fuente diplomática turca al citado diario. “Deberían tener algo que decir en la clara violación de esta convención”, ha agregado. Según ese acuerdo, los diplomáticos disfrutan de un amplio grado de inmunidad que, en opinión de Ankara, no ha sido respetado por los holandeses.

Por su parte, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado este martes en el que critica las declaraciones de altos funcionarios de la UE sobre la ya conocida como 'crisis del tulipán' entre Turquía y Holanda. Para Ankara, la representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Negociaciones de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, “carecen de visión de futuro” y han tratado de “unificar distintas intenciones ocultas para manipular la percepción” del conflicto diplomático.

“Nuestros socios en la Unión Europea solo ejercitan los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades de manera selectiva”, agrega el texto, que también sostiene aue apoyar actitudes como la de Holanda en esta crisis solo sirve para aumentar la xenofobia y los sentimientos antiturcos y de extrema derecha.

EL SACRIFICIO DE LA VACA

Y la protesta anecdótica del día la ha propuesto el concejal estambulí Hüseyin Avni Sipahi, quien ha prometido llevar al matadero a una de las vacas holandesas que tiene en su granja, “a pesar de que está dando mucha y buena leche”, y compartirla con sus compañeros.

Estos anuncios llegan un día después de que Ankara cerrara su espacio aéreo a vuelos diplomáticos holandeses y prohibiera al embajador holandés destacado en Turquía regresar a su puesto.

Los ministros turcos que están en el origen de la crisis diplomática acudían a los Países Bajos a participar en un mitin con la población turca emigrante a favor del 'sí' en el referéndum para una reforma constitucional que se celebrará el próximo 16 de abril y que podría servir para que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amplíe sus poderes ejecutivos y su influencia sobre el sistema judicial.