Un Tribunal de Ankara juzga a partir de este martes a 486 personas acusadas de haber participado en el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan perpetrado el 15 de julio del 2016. Se trata del mayor proceso judicial sobre la intentona golpista puesto en marcha hasta el momento. La Fiscalía los acusa de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar al presidente Erdogan.

La mayoría de los acusados en este macrojuicio son militares de alto rango sospechosos de haber dado las órdenes para bombardear el Parlamento turco la noche del golpe. De los sospechosos, 461 están en prisión preventiva y 18 en libertad condicional a la espera de juicio, mientras que siete están fugados de la Justicia.

LA NOCHE DEL GOLPE

La noche del 15 al 16 de julio, una periodista de la televisión pública turca leyó, bajo la amenaza de un militar que la apuntaba con un arma, un comunicado en el que anunciaba el golpe de Estado contra el Gobierno islamista. Los militares que se sublevaron cerraron aeropuertos, bloquearon puentes, sacaron tanques y helicópteros, ocuparon calles y televisiones y bombardearon el Parlamento de Ankara cuando aún había diputados dentro. La asonada golpista sorprendió a Ergodan de vacaciones en un hotel de Marmaris, localidad costera situada al sudoeste del país.

La respuesta no tardó en llegar y miles de personas salieron a la calle para enfrentarse a los militares. Pocas horas más tarde el golpe fracasó y el balance de muertos fue de 250 personas, la mayoría de ellas civiles.