El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

"Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados el lunes en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", señaló el mandatario en una serie de tuits.

Esta decisión alcanzada tras varios días de negociaciones supone también una victoria para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la víspera Trump afirmó que existía una "buena oportunidad" para lograr un acuerdo el país centroamericano y evitar la imposición de aranceles a sus importaciones, en lo que supone un importante cambio de tono pero no deja claro cuáles son las verdaderas intenciones del mandatario.

Todo el mundo en Washington estaba esperando a que el helicóptero de Trump aterrizara en la Casa Blanca, de vuelta de su viaje por Europa, para saber si cumpliría su amenaza de imponer a partir del lunes aranceles a las importaciones mexicanas que comenzarían al 5 % y ascenderían cada mes hasta llegar al 25 % en octubre.

"Vamos bien", se limitó a responder Trump cuando un reportero le preguntó a gritos a su llegada a la mansión presidencial.

Frente a las peticiones de EEUU, México ha tratado de impulsar la idea de que la mejor forma de frenar la migración es impulsar una mejora de las condiciones económicas y de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde provienen la mayor parte de migrantes.