Seis días después de anunciar la imputación por narcotráfico y narcoterrorismo de Nicolás Maduro y otros altos cargos venezolanos, Estados Unidos da otro paso para elevar la presión sobre el líder de Venezuela. Este miércoles Donald Trump ha anunciado un despliegue militar en el Caribe cuyo objetivo, según ha explicado en rueda de prensa en la Casa Blanca, sería prevenir que carteles de la droga y actores corruptos exploten la crisis del coronavirus para introducir más droga en EEUU.

El secretario de Defensa, Mark Esper, ha asegurado que 22 países apoyan la misión, en que el despliegue por mar, tierra y aire contará con barcos de guerra tanto en el Caribe como en el Pacífico, aviones de vigilancia y fuerzas especiales sobre el terreno. Se trata de una de las mayores operaciones militares estadounidenses en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para capturar a Manuel Noriega, que acabó siendo juzgado en EEUU.

Conforme gobiernos y naciones nos concentramos en el coronavirus hay una amenaza creciente de que carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos intenten explotar la situación en beneficio propio, ha dicho Trump. No debemos dejar que eso suceda.

Las reacciones de Maduro y Guaidó

Maduro tomó la palabra durante el programa televisivo ¿Con el mazo dando que realiza por las noches su "número dos", Diosdado Cabello, y dijo que que las acciones antidrogas norteamericanas son apenas una excusa para intervenir en Venezuela. A su criterio, Trump intenta "desviar la atención" de las crisis generada por el coronavirus en los Estados Unidos con acciones contra su país. "Somos un pueblo de paz, pero estamos listos para combatir en el terreno que nos toque. La furia bolivariana está lista y preparada. La furia bolivariana puede llegar hasta el último rincón", arengó el presidente. Cabello recordó que la mayor parte de la droga que llega a Estados Unidos parte de Colombia. A pesar de esa evidencia, añadió "el imperialismo amenaza a la Patria de Bolívar y de Chávez".

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de "infames" las declaraciones de Trump. No obstante, Venezuela aseguró "saludar, más allá de las agresiones y mentiras" que, "por primera vez en décadas", las autoridades de Estados Unidos "se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras", a las que definió como "históricamente vulnerables. A su criterio, durante años Estados Unidos "permitió" que desde Colombia se enviaran miles de toneladas de droga cada año. "La robusta institucionalidad antinarcóticos con la que cuenta Venezuela está presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria, a fin de contener el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la región".

El diputado Juan Guaidó, reconocido por EEUU y otros 54 Gobiernos como "presidente encargado" de Venezuela, celebró por su parte el paso dado por el mandatario norteamericano. "Hoy, la gran mayoría del país que tanto ha sacrificado, luchado y trabajado por levantarnos como nación sabe que hay razones para seguir adelante. En cambio, quienes están imputados por narcotrafico tienen razones para el insomnio por la cobardía de no asumir su responsabilidad".