+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENCARECIMIENTO DE FÁRMACOS

Trump prepara un decreto para rebajar el precio de los medicamentos en EEUU

Utilizará como referencia el precio más bajo aplicado en otros países lo que podría elevar los costes de los sistemas públicos de salud

 

Trump prepara un decreto para rebajar el precio de los medicamentos en EEUU -

Eduardo López Alonso
08/07/2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que está ultimando un decreto para abaratar los medicamentos con receta hasta fijar el precio mas bajo aplicado en cualquie otro país. "Vamos a anunciar algo muy pronto, una cláusula de naciones privilegiadas", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca. "(Esa medida) nos permitirá pagar lo que sea que paguen en la nación con el precio más bajo. Por qué tienen que pagar mucho menos otros países, como Canadá, que nosotros? Se han aprovechado de nosotros durante mucho tiempo las farmacéuticas", agregó.

Trump añadió que impulsará ese plan mediante una orden ejecutiva o decreto, pero no detalló cómo se implementaría. El mandatario lleva tiempo denunciando el alto precio de los fármacos en EEUU, y en octubre del año pasado ya presentó un programa piloto centrado en la agencia encargada del programa federal de seguros médicos subvencionados para ancianos, llamado Medicare.

Bajo ese programa, cuyo inicio no está previsto hasta la primavera del 2020, la agencia que dirige Medicare podría negociar directamente con las farmacéuticas los precios de ciertos medicamentos, basándose en los costes que se pagan por ellos en otras economías industrializadas.

Alzas de precios en todo el mundo

Al contrario que en la mayoría de los países desarrollados, en EEUU el Gobierno no regula el coste de la mayoría de los medicamentos, lo que da vía libre a las farmacéuticas para determinar sus precios. Las quejas de Trump se basan en parte en su convicción de que las farmacéuticas internacionales han "amañado el sistema contra los consumidores estadounidenses". Los planes de Trump podrían provocar que los costes de los medicamentos con receta suban en el extranjero.

Un economista de la Universidad Northwestern, Craig Garthwaite, explicó el año pasado al portal Vox que la idea es que "cuando una farmacéutica negocie con Alemania, el descuento que le ofrezcan a Alemania tenga que trasladarse también a Estados Unidos. Así, los precios en el extranjero subirían y los de EEUU bajarían".

Alzas injustificables

El anuncio de Trump llega en unos momentos en los que algunas compañías se han lanzado a incrementar el precio de alguno de sus medicamentos ante la falta de regulación pública. Es el caso, por ejemplo, de Nostrum Laboratories, que decidió en mayo aumentar en EEUU más del 300% el precio de un medicamento recetado para combatir el resfriado. Lo vende al precio de 170 dólares.

El incremento de precio de la solución oral de prometazina y codeína de Nostrum se produce después de que el año pasado la misma compañía aumentase en más de cuatro veces el precio de la nitrofurantoína, una mezcla de antibióticos, hasta más de 2.000 dólares (en España 42 comprimidos de furantoína se venden por menos de cinco euros).

El fabricante suizo de medicamentos Novartis consiguió este mayo pasado la aprobación de EEUU para la venta de un nuevo medicamento basado en terapia génica para la atrofia muscular espinal infantil. La repercusión económica que esta aprobación tendrá para la compañía será relevante, ya que el uso de Zolgensma, que es como se llama el medicamento/tratamiento en cuestión, tendrá un precio de 1,87 millones de euros por paciente, el mayor adjudicado nunca a un medicamento. Las terapias génicas y las técnicas englobadas en la llamada medicina de precisión tiende a agrandar el coste de los desarrollos, algo que en una economía completamente liberalizada puede crear fronteras económicas insalvables para los pacientes.