El Congreso de Estados Unidos ha recibido este martes la notificación oficial de que el presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del covid-19, ha anunciado el senador Bob Menendez a través de su cuenta de Twitter.

El senador Menendez ha criticado duramente que el dirigente, en plena pandemia, haya decidido abandonar la organización a la que ha pertenecido desde su fundación, en 1948. "Decir que la respuesta de Trump al covid es caótica e incoherente es quedarse corto. Esta decisión no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses. Y únicamente deja a los estadounidenses enfermos y a EEUU solos".

El presidente de EEUU, que desde el inicio de la pandemia ha acusado a la OMS de "encubrir la propagación del coronavirus", congeló las aportaciones económicas que EEUU hacÍa a ese organismo. Y unos días después, el 18 de mayo, ya amenazó con abandonar el organismo o dejarle de forma permanente sin los fondos que su país aportaba a menos que se comprometiera a "realizar mejoras substanciales en los próximos 30 días". Unas mejoras que no especificó.