Donald Trump anunció el martes que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero; y aseguró que si él no hubiera llegado al poder Estados Unidos estaría ahora en una "enorme guerra con Corea del Norte".

"El líder Kim y yo nos reuniremos de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam", anunció Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena", agregó.

Esa cumbre de dos días, que según algunos medios podría producirse en la ciudad costera vietnamita de Da Nang, tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

Trump presentó esa nueva cumbre como parte de una "nueva diplomacia audaz" con la que su Gobierno se ha embarcado en una "histórica búsqueda de la paz en la península coreana".

"Nuestros rehenes han regresado a casa, se han detenido las pruebas nucleares (por parte de Corea del Norte) y no ha habido ni un lanzamiento de misiles en 15 meses", defendió Trump.

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas", aseguró el mandatario.

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto reunirse este miércoles en Pionyang con su homólogo, Kim Hyok-chol, y preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim.

Según el Departamento de Estado, Biegun buscará durante su estancia en Pionyang "avanzar en el progreso de los compromisos que Trump y Kim pactaron en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones con Corea del Norte y construir una paz duradera en la península de Corea".

El diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se encuentra estancado desde la cumbre de Singapur, en la que Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de Pionyang a cambio de que Washington garantice la supervivencia del Gobierno.