El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido al máximo dirigente iraní, Hasan Rohaní, que "no vuelva nunca a amenazar a EEUU" si no quiere "sufrir las consecuencias" históricas. El mandatario estadounidense ha elevado el tono en su nueva réplica a Teherán e incluso ha redactado su respuesta en mayúscula en su cuenta de Twitter.

"Al presidente iraní Rohaní: NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIÁ LAS CONSECUENCIAS COMO LAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES", ha explicado Trump. "YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. SEA CAUTO!", ha agregado.

El mandatario ha respondido así al presidente iraní que horas antes, en una ceremonia con diplomáticos, había instado a Washington "a no jugar con fuego" ya que empezar un conflicto con Teherán supondría "la madre de todas las guerras". "Negociar hoy con EEUU no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán. Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán", había dicho Rohaní.

RESISTENCIA

Por su parte, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, ha asegurado que los dirigentes de Estados Unidos y sus aliados regionales "solo entienden el lenguaje de la fuerza" y que, por ello, "no hay otro camino que una amenaza decisiva".

"Los enemigos creen que pueden privar al pueblo de Irán de sus recursos, pero resistiremos con toda nuestra capacidad ante sus intimidaciones", ha respondoio Hatamí a Trump. Durante el acto de inauguración de la línea de producción del misil aire-aire de medio alcance "Fakur", Hatamí aseveró que "el pueblo iraní ha demostrado que ante los codiciosos responde de forma decisiva".

"No nos daremos por vencidos, sino que con toda nuestra capacidad defenderemos los intereses vitales de la República Islámica y el bienestar del pueblo de Irán", ha adveritdo el general.

SANCIONES

Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. El presidente estadounidense ha criticado el pacto previo y ha exigido una más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.