+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Trump impone las "mayores sanciones" a Irán

El presidente estadounidense castiga al banco nacional del Estado persa como represalia a los ataques a las refinerías saudís que Washington atribuye a Teherán

 

El presidente de EEUU, Donald Trump. - AP / EVAN VUCCI

Agencias
20/09/2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado sanciones contra el Banco Nacional de Irán que son, según ha dicho, "las mayores" impuestas contra un país. El mandatario ha afirmado a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean "directamente a lo más alto". La medida de castigo es la respuesta de Washignton a los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y el Gobierno estadounidense atribuyen a Teherán.

Desde Irán, el influyente general Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo, Alí Jamenei, ha advertido de que su país responderá a un eventual ataque de Estados Unidos a gran escala y desde zonas geográficas alejadas. "Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el Océano Índico", ha declarado Safaví, citado por la agencia semioficial Tasnim.

ALIADOS EN LA REGIÓN

Irán cuenta con numerosos aliados en la región que podrían prestar su apoyo, entre ellos el grupo libanés Hizbulá, el régimen sirio de Bachar al Asad, las milicias chiís de Irak y los rebeldes hutís del Yemen.

Por otro lado, Arabia Saudí ha mostrado este viernes por primera vez a los medios de comunicación extranjeros los daños causados en las instalaciones petroleras atacadas por drones y misiles, acción que reivindicó la milicia hutí del Yemen, aliada de Irán.