El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este martes su confianza en un acuerdo comercial "muy sustancial" entre su Washington y Londres tras el 'brexit', en una reunión con empresarios en la capital británica. Trump llegó el lunes al Reino Unido en una visita oficial envuelta en polémica y por la que miles de personas se han manifestado este martes en Londres en contra del líder republicano.

Trump y la primera ministra británica saliente, Theresa May, han presidido una mesa redonda con representantes de diez empresas locales y estadounidenses, para "celebrar y estrechar los lazos comerciales" en el marco de la visita de Estado de tres días que el presidente estadounidense realiza al Reino Unido.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el palacio de Saint James, May ha destacado "la gran asociación" que ya mantienen ambos países -con un intercambio comercial cifrado en 240.000 millones de dólares en el 2018-, pero ha señalado que "puede ampliarse", sobre todo con un futuro pacto bilateral de libre comercio.

"Aprecio mucho la relación que hemos tenido", ha expresado Trump en su breve discurso de apertura, antes de añadir: "Creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial". "Vamos a hacerlo", ha incidido, apostillando que no sabe exactamente cuál es su calendario, pero "quédense, hagamos este acuerdo", en palabras del mandatario.

"MERCADOS LIBRES, JUSTOS Y ABIERTOS"

May, cuya dimisión se llevará a cabo el 7 de junio ante la imposibilidad de materializar la salida de la Unión Europea, ha instado a "seguir con el trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influir en la economía global, sus normas y sus instituciones, a fin de mantener los mercados libres, justos y abiertos, y las empresas e industrias competitivas".

En la cita empresarial han participadom entre otros, el príncipe Andrés, duque de York; los ministros británicos de Economía, Philip Hammond, y Comercio Internacional, Liam Fox; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su colega del Tesoro, Steven Mnuchin, e Ivanka Trump, hija del presidente.

Por parte de las empresas, estuvieron los directivos de la aeronáutica británica BAE Systems, la farmacéutica GSK, el banco Barclays, la eléctrica National Grid y Reckitt Benckiser. Mientras que de EEUU participaron los de JP Morgan Chase, Lockheed Martin, el banco Goldman Sachs International, la firma de ingeniería Bechtel y Splunk, de software.