El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, abandonará próximamente su cargo y que su puesto será ocupado por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan.

Po lo tanto, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, deja su cargo dijo el domingo a través de Twitter el presidente Donald Trump, en momentos en que el Gobierno realiza una revisión de la entidad responsable por la política de inmigración.

La salida fue reportada inicialmente por CBS News, que afirmó que no estaba claro si la partida de Nielsen sería voluntaria. En otro tuit, Trump confirmó la llegada a ese puesto de Kevin McAleenan, quien se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

FUERTES CRÍTICAS CONTRA NIELSES

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017. Como incluye inmigración y seguridad fronteriza, su departamento es responsable por desarrollar algunas de las políticas más polémicas de Trump, a medida que busca reducir el número de mexicanos y centroamericanos que ingresan a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

Trump insiste que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de su país constituye una emergencia nacional. El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina lagunas de inmigración.

La noticia se ha conocido después de que Nielsen se reuniera con el magnate neoyorquino sobre en la Casa Blanca y según un alto cargo de la Administración, su dimisión forma parte de una serie de reformas diseñadas por el asesor principal de Trump, Stephen Miller.