Las fuerzas iraquís han iniciado una ofensiva para recuperar la ciudad petrolera de Kirkuk, que ocupan los Kurdos desde que se la arrebataron a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el 2014. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha ordenado hoy una operación militar para “imponer la seguridad” en la zona, tras la celebración del referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre en la región autónoma del Kurdistán iraquí y en el que el 'sí' ganó con una abrumadora mayoría.

El Ejército de Bagdad, las fuerzas antiterroristas y la policía federal han asegurado que no han encontrado resistencia. Sin embargo, portavoces kurdos han informado de intercambios de artillería en el sur de la provincia.

El Mando de Operaciones Conjuntas iraquís, que agrupa a todas las fuerzas progubernamentales del país, ha confirmado en un comunicado que la policía ha tomado el control del aeropuerto militar de la provincia y la sede de la de la compañía de gas natural, North Oil Company, al noroeste de Kirkuk.

PROTEGER LA CIUDAD

El gobernador de la región, Najmaldin Karim, se ha mostrado confiado en que los 'Peshmerga', las fuerzas militares de la región, protegerán la ciudad en caso que el Ejército iraquí inicie un ataque.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha pedido tanto al Gobierno de Bagdad como a las fuerzas kurdas que eviten acciones que puedan agravar la situación. EEUU ha proporcionado armas a ambos bandos para combatir el Estado Islámico.