El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Rusia por el proceso y las penas impuestas a tres miembros del grupo punk feminista Pussy Riot como castigo por haber interpretado en febrero del 2012 unas canciones de protesta en la catedral de Moscú. En la misma sentencia, el Tribunal dictaminta que las autoridades rusas no han hecho ningún esfuerzo para hallar a los culpables del asesinato de la periodista Anna Politkovskaïa.

Los jueces europeos consideran que las condenas que recibieron Mariya Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, de dos años de cárcel, son"de una severidad excepcional" y no tienen en cuenta el contexto violando por eso su libertad de expresión.

Aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admita que las activistas infringieron las reglas de comportamiento en un centro religioso ha insitido en que se las castigó con dureza simplemente porque vestían con colores vivos, gesticulaban con los brazos y las piernas al aire y utilizaban un lenguaje soez. También ha reprochado a la justicia rusa que estuvieron en detención provisional durante cinco meses sin justificación y que recibieron un trato inhumano o degradante durante el proceso.

HUMILLADAS FRENTE A TODOS

Fueron transportadas desde la cárcel en furgones atestados y durante las audiencias tenían que "soportar la humillación" de estar expuestas a la vista de todos en un banquillo separado del público por un cristal y flanqueadas por policías armados y por un perro, pese a la "ausencia de riesgo manifiesto para la seguridad".

Los jueces europeos han criticado igualmente que las autoridades rusas cortaran el acceso a los vídeos que las Pussy Riot habían colgado en la red sobre su acción en la catedral moscovita. "La conclusión de que los vídeos presentaban un carácter 'extremista' y prohibir el acceso a esas grabaciones en internet no respondían a una 'necesidad social imperiosa' y no eran 'necesarias en una sociedad democrática'", sostiene la sentencia.

Rusia tendrá que pagar 16.000 euros por daños morales a Alekhina, otro tanto a Tolokonnikova y 5.000 a Samutsevich, además de 11.760 en concepto de costas judiciales. Este dictamen del Tribunal de Estrasburgo llega un día después de que otra miembro del grupo opositor Pussy Riot fuera condenada a quince días de arresto por irrumpir en el campo del estadio Luzhnikí durante la final del Mundial entre Francia y Croacia.