Tres personas han sobrevivido al accidente de un avión de Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo, que se estrelló hoy, a las 12.08, hora local (16.08 GMT) en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios oficiales.

Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados, según informó el diario estatal Granma.

Según la web oficial Cubadebate las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana.

Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.

Desde Cuba aún no han informado sobre la nacionalidad de los pasajeros, ni los nombres. Se espera que en breve la televisión estatal cubana emita una trasmisión especial con información actualizada del hecho.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada.

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona.

Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Policías y militares cubanos están custodiando los restos del avión siniestrado, que según se aprecian en las primeras imágenes ha quedado por completo destrozado.

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató Efe.

El aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

En México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó hoy a Efe ser la compañía propietaria del Boeing 737 siniestrado.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas".

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó a Efe de que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

Los servicios de emergencia en el avión estrellado tras despegar de La Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP

LOS ACCIDENTES AÉREOS MÁS GRAVES HASTA AHORA EN CUBA

El accidente de hoy podría ser unos de los más graves acaecidos en la aeronáutica civil en la historia de la isla.

Hasta hoy, el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de septiembre de 1989 cuando, un Ilyushin 62 con destino a Milán, cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra.

Desde 1919 en Cuba se tenido 24 accidentes aéreos con víctimas mortales en los que han fallecido 479 personas.

El 24 de octubre de 1990 perdieron la vida 11 de los 31 ocupantes de un Yakolev-40 que se estrelló pocos kilómetros antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Santiago.

El 11 de julio de 1997 fallecieron los 44 ocupantes de un bimotor Antonov-24, de Cubana de Aviación, que hacía la ruta entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la Habana, al fallar uno de sus motores y precipitarse al mar.

El 15 de marzo de 2002 fallecieron los 16 ocupantes, en su mayoría turistas europeos, de una aeronave Antonov AN-2 de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos al caer a tierra en la localidad de Guaracabuya, en la provincia central de Villa Clara, cuando volaba entre Cienfuegos y el enclave turístico Jardines del Rey.

El 24 de octubre de 2010, un avión comercial de la compañía aérea Cubana de Aviacion, un YAK-40 de fabricación soviética, se precipitó contra el suelo en las inmediaciones del aeropuerto "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba y murieron 10 de sus 31 ocupantes.

El 5 de noviembre de 2010 fallecieron los 68 ocupantes de una aeronave ATR-72 de la aerolínea cubana Aerocaribbean tras estrellarse en un paraje de la provincia de Sancti Spiritus, en el centro de la isla. El aparato cubría el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana.