La policía francesa mantiene una gran operación en los Campos Elíseos de París, donde se ha producido esta noche un tiroteo en el que ha muerto un policía y dos han resultado heridos graves. Medios franceses apuntan que el tirador ha sido abatido por los agentes. La prefectura de París ha confirmado a través de Twitter que hay una operación "en curso" en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten los Campos Elíseos. Un helicóptero sobrevuela el lugar del incidente, que se ha producido solo tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

19:08

París organizará la próxima semana un homenaje al policía asesinado ayer durante el atentado de los Campos Elíseos, según informó hoy la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

18:51

François Molins ha explicado que Churfi fue investigado por un presunto delito terrorista a principios de este año pero que "no figuraba en la lista de fichados por radicalismo" de los servicios de inteligencia franceses. Churfi había sido condenado en cuatro ocasiones y estuvo un tiempo en prisión.

18:26

El terrorista de los Campos Elíseos ha sido identificado como Karim Cheurfi. Según los investigadores, junto al cuerpo encontraron una nota que le relacionaba con el Estado Islámico.

18:22

El Fiscal General francés, François Molins, asegura que no había "signos de radicalización" a pesar del largo historial policial del atacante. Molins añade que aún se investiga si actuó solo o tenía cómplices.

16:30

Junto al cuerpo del terrorista abatido, la policía localizó una nota en que se elogiaba al Estado Islámico.

13:36

El terrorista abatido anoche en París, que ya había sido condenado en 2005 por disparar contra dos agentes, fue detenido en febrero por amenazas contra las fuerzas del orden, aunque posteriormente fue puesto en libertad por falta de pruebas concluyentes.

13:34

El candidato Emmanuel Macron, del partido En Marcha, ha planteado crear 10.000 nuevos puestos de policía y gendarme y crear "un órgano de coordinación con el presidente capaz de reaccionar ante el Estado Islámico las 24 horas". "La principal misión del presidente de la República en tanto jefe de los ejércitos y garante de las instituciones es proteger a los franceses", ha dicho. Macron ha asegurado que de salir elegido presidente será "implacable con el terrorismo".

13:28

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lamentado en un tuit "el nuevo ataque terrorista a París". "Los franceses no pueden más", ha escrito Trump. "El efecto en las elecciones presidenciales será importante".

13:24

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha acusado a la candidato de extrema derecha Marine Le Pen de "instrumentalizar" el atentado para "alimentar el miedo".

12:24

En el coche del atacante de París, la policía ha encontrado notas escritas a mano con la dirección de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) -la agencia de inteligencia francesa- en Levallois-Perret, de la comisaría de policía de Lagny y las direcciones de tres armarías

11:26

El candidato conservador François Fillon ha dicho que su decisión de suspender la campaña electoral es porque desea "testimoniar su solidaridad" con las víctimas del ataque y que el "islamismo totalitario" debe de ser la prioridad del próximo presidente de Francia.

10:58

Marine Le Pen ha pedido reforzar con 15.000 efectivos más a la policía francesa y ha exigido también el cierre de las "mezquitas islamistas". La candidata al Elíseo por el ultraderechista Frente Nacional ha afirmado ante la prensa que "durante diez años, bajos los gobiernos de derecha e izquierda, se ha hecho todo para perder esta guerra".

10:47

La principal autoridad del isla suní, la institución Al-Azhar, con sede en El Cairo, ha condenado el ataque "inmoral" de París reivindicado por el Estado Islámico. "Condenamos estos actos terroristas que contradicen las enseñanzas del islam", afirma en un comunicado.

10:43

La justicia belga ha descartado "toda conexión" entre el ataque en los Campos Elíseos y los atentados terroristas en Bélgica.

10:27

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, afirma que el atacante de París tiene nacionalidad francesa.

10:25

El Rey Felipe VI ha enviado al presidente francés, François Hollande, un telegrama en el que expresa su "pésame y firme condena" del "despreciable" ataque ocurrido anoche en los Campos Elíseos de París.

10:24

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pedido al Gobierno francés que reinstaure "inmediatamente" los controles en las fronteras de Francia y que se expulse del país a los extanjeros que están en la lista de los servicios de inteligencia.

10:20

Fuentes próximas a la investigación han dicho al diario francés 'Le Monde' que el atacante, Karim Cheurfi, tiene un largo historial de delitos comunes. Desde 1996, acumula al menos una veintena de causas judiciales.

09:56

Uno de los dos policías heridos ha sido ya dado de alta.

09:54

En el coche del terrorista, la policía ha hallado un fusil de aire comprimido y varios cuchillos.

00:02

Un atentado en los Campos Elíseos sacude la campaña electoral francesa, crónica de Marta López, enviada especial de EL PERIÓDICO en París.

00:01

En el comunicado publicado por la agencia Amaq, el Estado Islámico atribuye el ataque a uno de sus "combatientes". "El autor del ataque en los Campos Elíseos, en el centro de París, es Abu Yussef el Belga, y es uno de los combatientes del Estado Islámico", señala el comunicado del órgano propagandístico de los yihadistas.

23:42

El Estado Islámico se ha atribuido el ataque terrorista contra los policías en París, según la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

23:34

La líder del FN, Marine Le Pen, también ha anulado sus actos de campaña del viernes.

23:29

Hollande: "Estaremos absolutamente vigilantes para asegurar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales"

23:27

Hollande asegura que las fuerzas de seguridad están en máxima alerta y seguirán estándolo especialmente de cara al proceso electoral.

23:23

Hollande confirma la pista terrorista: "Ha sido un atentado terrorista, sin duda".

23:23

François Fillon ha cancelado sus actos de campaña previstos este viernes.

23:21

Sigue en curso un registro en Seine-et-Marne, en el supuesto domicilio del asaltante de los Campos Elíseos.

23:21

Hollande ha comparecido en televisión desde el Elíseo y ha convocado el Consejo de Defensa para mañana.

23:19

Según 'Le Figaro', una turista ha resultado "ligeramente herida por bala" en el tiroteo en París. La mujer, cuya nacionalidad no ha trascendido, ha recibido "un impacto en el rodilla", ha precisado una fuente policial.

23:16

"La identificación del agresor no se ha establecido de manera precisa", ha declarado el portavoz de Interior.

23:13

El portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que el ataque se ha producido con "un arma automática, una arma de guerra", ha dicho Pierre-Henry Brandet a los periodistas, y ha añadido que la "amenaza terrorista" sigue siendo muy elevada en Francia.

23:06

Se confirma un segundo sospechoso: la policía ha emitido una orden de arresto contra un segundo sospechoso del tiroteo en el que ha muerto un policía y otros dos han resultado gravemente heridos. La orden señala que el sospechoso ha llegado a Francia en tren desde Bélgica.

22:46

Trump: "Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes", ha añadido el presidente de EEUU, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que también han expresado sus condolencias al pueblo de Francia por el suceso.

22:44

El presidente español, Mariano Rajoy, sigue con preocupación las informaciones sobre el incidente de París. "Sentimos como propio el dolor del pueblo francés en estos difíciles momentos", ha subrayado a través de Twitter.

22:42

El presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el tiroteo de París: "Parece que se trata de un ataque terrorista".

22:41

El presidente François Hollande está reunido con el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el titular de Interior, Matthias Fekl, en un minigabinete de crisis.

22:37

Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses. Sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT), el autor del atentado ha aparcado su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz. El hombre ha abierto fuego con un arma automática y ha matado al policía, tras lo cual ha emprendido la huida a pie. En ese momento, ha comenzado a disparar a los otros agentes que patrullaban y ha herido a dos más antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Control policial en la zona donde se ha registrado el tiroteo. Foto: AFP

22:30

La policía está registrando el domicilio del atacante abatido, situado en el este de París.

22:29

Un segundo policía ha muerto de las heridas recibidas en el tiroteo.

22:28

El tirador abatido por la policía era conocido por los servicios de seguridad, según fuentes citadas por Reuters.

22:27

Nuevos disparos se han oído cerca de la avenida de los Campos Elíseos, más de una hora después de que un agente cayera abatido por un tirador, según ha revelado una fuente policial a Reuters.

22:24

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, según el el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet. En declaraciones a la televisión BFMTV, ha señalado que el autor ha disparado "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, ha tratado de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

22:21

El Ministerio del Interior ha cerrrado tres estaciones de metro de la línea 1. Dispositivo de máxima seguridad, ha anunciado.

22:18

La sección antiterrorista del tribunal de París ha abierto una investigación sobre el incidente de los Campos Elíseos.

22:15

Fuentes policiales habían dicho anteriormente que el tiroteo pudo haberse producido en el intento de un robo armado.

22:15

Los agentes policiales fueron deliberadamente atacados en el tiroteo de los Campos Elíseos, pero es aún demasiado pronto para aclarar los motivos del ataque, ha afirmado el portavoz del ministro de Interior francés, Pierre-Henry Brandet.

22:08

El policía muerto ha recibido disparos desde un coche que estaba parado en un semáforo en rojo, ha informado un sindicato policial.

21:52

Según medios franceses, el tirador ha resultado abatido por la policía.

21:52

El incidente se ha producido en los Campos Elíseos, que han quedado cerrados al tráfico.

21:50

Un policía ha muerto y otro ha resultado herido en un tiroteo en París. El tirador ha sido abatido por los agentes.

Vehículos policiales en la escena del incidente en los Campos Elíseos, en París. Foto: AP