+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MASACRES EN FILIPINAS

El TPI investiga la guerra contra las drogas de Duterte

Filipinas responde a La Haya que la campaña "es una operación policial legal y legítima"

 

Velatorio de un supuesto narcotraficante asesinado por pistoleros sin identificar, el pasado mes de mayo en Manila. - AFP / NOEL CELIS

EL PERIÓDICO
09/02/2018

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este vienres que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha iniciado un análisis preliminar para investigar los presuntos asesinatos extrajudiciales en la "guerra contra las drogas" dirigida por el presidente del país, Rodrigo Duterte. Se trata, según ha explicado el portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, de un proceso inicial de "recopilación y verificación de información" que permitirá al tribunal determinar si existe o no base suficiente para investigar la campaña de Duterte, a la que en total se atribuyen más de 7.000 muertos en un año y siete meses.

Como respuesta, Filipinas le comunicará a La Haya que "la guerra contra las drogas es un acto soberano". Además, el Gobierno destacará en su respuesta que la campaña antidroga de Duterte es "una operación policial legal y legítima" y "no puede considerarse un ataque contra la población civil".

En enero, Filipinas amenazó con retirarse del TPI si esta investiga la campaña de Duterte, al considerar que esto violaría el principio de complementariedad, según el cual La Haya solo puede juzgar un delito en caso de que no puedan hacerlo los tribunales del país en cuestión.

Apoyo popular
La "guerra contra las drogas" de Duterte, que goza de un apoyo popular cercano al 90% los filipinos, ha causado unas 4.000 muertes de sospechosos en redadas policiales, aunque se estima que el número total de víctimas supera las 7.000 al contar los homicidios perpetrados por civiles.

Duterte, que ha llegado a decir que estaría "orgulloso" de masacarar a tres millones de toxicóomanos, insiste en que no es responsable de ninguna muerte extrajudicial. "Si conocéis a toxicómanos, id y matadlos vosotros mismos pues sería muy doloroso para sus padres hacerlo ellos, ha dicho también.