Todos los niños de la cueva de Tailandia están ya a salvo. Los ocho que quedan dentro y el entrenador se encuentran en la cámara 3 de la gruta, considerada zona segura. Los otros cuatro han salido ya a la superficie, según han precisado las autoridades de Tailandia.

El rescate comenzó este domingo por la mañana ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellen la gruta. Ahora, los rescatadores necesitarán cerca de 10 horas más para prepararse para la próxima operación, según ha informado el jefe de la operación de salvamento.

Según la BBC, la misión de rescate está programada para reanudarse a las 8 a.m. hora local (3.00 hora de la España peninsular). El rescate ha concluido por la noche y se reanudará en 10-20 horas porque "hemos usado todo el oxígeno", según Narongsak, quien dijo que los niños más sanos fueron lo que salieron primero, informa la BBC.

"Para ejecutar la siguiente operación necesitaremos entre 10 y 20 horas, pero no más de 20 (dijo a las 9 de la noche hora local). Pero tenemos que evaluar todos los factores". "Los tanques de aire deben volver a colocarse en su lugar", agregó, y señaló que el progreso de hoy fue un "gran éxito". Dijo, además, que 13 buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate y que dos submarinistas acompañarían a cada niño a medida que se extraían gradualmente.

Una vez salvado el primer grupo de chicos, los equipos de rescate han señalado que el drenaje de la cueva, que ha hecho bajar mucho el nivel del agua, ha permitido que numerosos tramos puedan caminarse. Eso ha provocado que los chicos hayan podido recorrer el camino mucho más rápido de lo previsto.

Los 12 niños de entre 11 y 16 años y el adulto de 25 que los acompaña fueron encontrados la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna. El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo.

Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

En los últimos días se han sacado de la cueva 128 millones de litros de agua, lo que ha permitido que varios tramos puedan recorrerse caminando.

Para los tramos en que haya que bucear, la operación de rescate realizará lo que se llama 'buddy diving', buceo de amigos. Consiste en que los niños se atarán con cuerdas a los buceadores expertos, que les irán guiando. Además, serán los buceadores expertos los que lleven las bombonas de oxígeno de los chicos.