Alguaciles del Condado Douglas, en el sur de Denver, Colorado, junto con policías y personal de emergencia de jurisdicciones cercanas, respondieron a un tiroteo en una escuela secundaria, que dejó al menos siete estudiantes heridos, dos sospechosos detenidos y un tercero prófugo, informaron las autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en la escuela STEM, en el área conocida como Highlands Ranch, dijo en una rueda de prensa en las inmediaciones del centro escolar Holly Nicholson Kluth, subalguacil del Condado Douglas.

Investigan los hechos

Según Nicholson Kluth, podría haber un octavo estudiante herido y hubo algún tipo de altercado cuando los atacantes ingresaron en la escuela, aunque se desconoce si fue con alguno de los agentes que custodian el centro o con personal docente que intentó detenerlos. La subalguacil indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, pero no pudo precisar si había heridos de gravedad.

Además, dijo que se desconoce si hubo alguna denuncia anterior o algún aviso alertando del ataque, pero afirmó que "alguno de los estudiantes debe saber algo", por lo que pidió que "los que sepan algo, lo digan". Kluth explicó que en este caso, se implementó el protocolo que fue evolucionando a partir de la masacre en la Escuela Columbine, también al sur de Denver, donde el 20 de abril de 1999 dos estudiantes mataron a 12 alumnos y a un maestro antes de suicidarse.

Aseguran la zona

"La respuesta fue inmediata por parte de oficiales asignados a escuelas y de oficiales en patrulla. Cuando los oficiales llegaron, todavía escucharon disparos y creemos que se les disparó a ellos", agregó Nicholson Kluth. "Múltiples agencias del orden respondieron de forma conjunta y recorren todavía el edificio hasta estar seguros de que ya no hay sospechosos activos", explicó la subalguacil.

Todas las escuelas de la zona (entre 25 y 30) y otras de distritos cercanos están en estado de alerta, o con el "perímetro asegurado". La mayoría de esos centros cancelaron sus actividades vespertinas y nocturnas.