En el contexto del esfuerzo de Ecuador por buscar solución a la situación de Julian Assange -cumplió el verano pasado cinco años recluido en la sede diplomática ecuatoriana en Londres donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012-, se han disparado las especulaciones sobre el fundador de Wikileaks.

¿Tiene Assange el DNI ecuatoriano? Medios del país latinoamericano dan por hecho que sí aunque el Gobierno no lo ha confirmado oficialmente. El diario 'El Comercio', de Quito, publicó en su portal que el australiano "cuenta con un número de identidad ecuatoriano. Se trata del 1729926483", asegura el rotativo que añade que sus "datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)". No hay ni confirmación ni desmentido del Gobierno.

De confirmarse, la pregunta siguiente pasaría por saber qué consecuencias prácticas tendría para el australiano disponer de identificación ecuatoriana.

De lo que no hay duda es de que Assange se encuentra próximo al país que le ha dado acogida, a juzgar por la fotografía colgada en Twitter luciendo la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, explicó el miércoles que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres. Insistió en que la intervención del Reino Unido, el otro país implicado, en la resolución de la situación del australiano es fundamental.

"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera. Igualmente, Ecuador baraja la posibilidad de que un tercer país o una personalidad se erija en mediadora del conflicto.

Reino Unido deniega estatus diplomático

El Gobierno británico ha rechazado la petición de Ecuador para otorgar al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de cinco años refugiado.

Varios medios británicos, en sus ediciones digitales, desvelan que el ministerio de Exteriores británico ha negado dicha posibilidad y ha recordado a Quito que la única solución al caso es que Assange se entregue a la justicia.

'The Guardian' cita una fuente del Foreign Office que afirma que "el gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange", pero añade que "el Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto".

Agrega, según 'The Guardian', que "Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia".