La crisis del gobierno de Nicolás Maduro ha entrado en otra fase cuando, poco más de 30 minutos después de haberse proclamado Juan Guaidó como presidente legítimo, Estados Unidos ha remitido a la prensa dos comunicados reconociendo al titular de la Asamblea Nacional como presidente legítimo del país sudamericano.

Estos son los textos íntegros:

DECLARACIÓN DE TRUMP

"Comunicado del Presidente Donald J. Trump sobre el reconocimiento del

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó

como el Presidente Interino de Venezuela

Hoy, Yo reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela. En sus competencias como la única nstitución legítima con representantes elegidos por el pueblo Venezolano, la Asamblea Nacional tomó el paso de invocar la constitución de Venezuela para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y a la oficina de la presidencia vacante. El pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho.

Yo continuaré usando todo el poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar a favor de la restauración total de la democracia venezolana. Nosotros pedimos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que tomen pasos para reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional. Nosotros responsabilizaremos al régimen ilegitimo de Maduro por las amenazas a la seguridad del pueblo venezolano. Como Presidente Interino, Guaidó notó ayer: “La violencia es el arma del usurpador… ante eso solo tenemos una acción clara, seguir unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre.”

DECLARACIÓN DE ESTADO

"Declaración del Secretario Pompeo

Reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino de Venezuela y apoya enérgicamente su valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional, para restablecer la democracia en el país. Como lo ha señalado el presidente Trump, “el pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”.

El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela, mientras el país se prepara para llevar a cabo elecciones libres y justas. Exhortamos a todos los venezolanos a que apoyen de manera pacífica este proceso democrático, como lo permite la Constitución de 1999.

Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones.

El pueblo venezolano reclama una Venezuela libre y democrática. Como lo hemos señalado antes, Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, apoyan al pueblo venezolano en su esfuerzo por reinstaurar la democracia. Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para apoyar la democracia y proteger a todos los ciudadanos venezolanos.

El nuevo gobierno venezolano porta la llama de la democracia en nombre de Venezuela. Estados Unidos expresa su apoyo constante al Presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano."