Brenton Tarrant, el terrorista de extrema derecha que mató el 15 de marzo a 50 personas en sus ataques a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) pasó al menos 10 días en España, y entre otras provincias estuvo en Córdoba, entre los meses de febrero y marzo de 2017, según ha podido saber El Periódico de fuentes policiales que investigan su rastro en nuestro país.

Las investigaciones de la Policía Nacional han descubierto que Tarrant llegó a España procedente de Francia y pasó por Granada, Córdoba y Ronda, además de Jerez de la Frontera. También, que viajaba solo y que durmió siempre en hoteles de precio medio, «muy frecuentados por turistas», una noche en cada ciudad. Los agentes encargados del caso desconocen aún si fue una visita simplemente turística, aunque han advertido de que Tarrant hizo paradas en algunas de las localidades españolas con más «connotaciones culturales vinculadas a la etapa de Al Andalus, como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y las murallas y puertas islámicas de Ronda».

VIAJE INICIÁTICO / Aquel invierno del 2017, el supremacista australiano estuvo unos días en Portugal y regresó a España, donde los investigadores han confirmado que pasó una noche por hoteles de Madrid, Toledo, León y La Coruña, esta última posiblemente utilizada como base para visitar también la catedral de Santiago de Compostela. Las pesquisas de la policía española apuntan que el que luego sería terrorista de extrema derecha pudo utilizar el tren como medio de transporte por nuestro país. Finalmente, se fue a Francia, donde se movió, según sus propios escritos, en coches de alquiler. Tarrant dejó anotado que sus puntos de vista cambiaron, se radicalizaron y se hicieron violentos entre abril y mayo de 2017, justo después de ese viaje por España, Portugal y Francia.

El pasado 15 de marzo, antes de empezar a matar a inocentes, casi todos musulmanes, y de retransmitirlo en directo a través de Facebook, Tarrant, que había trabajado en un gimnasio como entrenador personal, envió a las autoridades de Nueva Zelanda un manifiesto que tituló The great replacement (El gran reemplazo). Los policías españoles lo han analizado en busca de menciones a nuestro país y a aquel viaje. «Viajé como turista por Europa Occidental: Francia, España, Portugal y otros», asegura en el texto.

El asesino australiano señala que el detonante final que lo convenció para matar ocurrió el 7 de abril del 2017, cuando un terrorista yihadista lanzó un camión sobre los paseantes en Estocolmo y mató a cinco de ellos.