Un sismo de magnitud 6,5 se produjo este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, y obligó a evacuar edificios en la capital del país, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños de consideración.

En Guatemala, el seísmo se notó en varias zonas y provocó pequeños derrumbes, daños en edificios y al menos tres personas heridas.

El terremoto, registrado entre la frontera de México y Guatemala, ocurrió 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local (16.14 GMT), indicó el Servicio Sismológico Nacional mexicano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y este del país, se mantiene la vigilancia y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos (occidente), en su mayoría por crisis nerviosas.

DESALOJOS DE EDIFICIOS OFICIALES

En el centro histórico de Guatemala, Efe comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía o el Instituto de la Defensa Pública Penal, y en otras zonas los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salieron a las calles.

En México, la sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del gobierno en Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, presentando un plan de seguridad en la red del metro capitalino, por lo que las autoridades ordenaron evacuar los edificios oficiales ante el temor de posibles réplicas.

Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que por ahora no hay daños en la ciudad a causa del temblor, que no activó la alerta sísmica en la capital.

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador, Rutilio Escandón, indicó en Twitter que se activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones. Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.

23 RÉPLICAS

Según informó el SSN, tras el terremoto hasta las 11.00 hora local (17.00 GMT) se registraron 23 réplicas, siendo la más fuerte una de magnitud 4,5 a 49 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.