El Gobierno de la India confirmó ayer el ataque aéreo contra un campamento de yihadistas en territorio paquistaní, la mayor incursión india en territorio en el país desde 1971. El ataque fue la respuesta de Nueva Delhi al atentado del pasado día 14 en la Cachemira india en el que murieron 42 policías indios y que se atribuyó el grupo con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM).

La subida de tensión entre los dos países asiáticos preocupa de manera especial por ser dos potencias nucleares. El secretario de Exteriores de la India, Vijay Keshav Gokhale, informó de que el ataque se llevó a cabo de madrugada contra «el centro de entrenamiento más grande de Jaish-e-Mohammed en Balakot», en la Cachemira bajo control de Pakistán. «En esta operación fueron eliminados un importante número de terroristas del JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques», dijo. Algunas fuentes indias cifran en 300 los muertos.

«El JeM estaba planeando otros ataques terrorista suicidas en varias partes del país», añadió. «Pakistán no ha tomado acciones concretas para desmantelar la infraestructura de los terroristas en el suelo paquistaní», sostuvo. La India espera que Pakistán «tome acciones para desmantelar todos los campamentos terroristas». Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, declaró que su país tiene todo el derecho a una «respuesta razonable y a la autodefensa» y acusó a la India de violar su espacio aéreo con cazas de combate que lanzaron explosivos, señalando que no causaron daños ni víctimas. Islamabad solo ha admitido una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos. En todo caso, el ministro ha calificado de «grave agresión» y de violación de la Línea de Control (LoC), situada a 50 kilómetros de Balakot, que ejerce de frontera de facto en la dividida región de Cachemira, por la que los dos países mantienen históricas tensiones y en la que han librado dos de las tres guerras.