El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó hace tiempo sus deseos para el nuevo muro que quiere alzar en la frontera con México: que sea "grande y bonito", y que México cargue con la factura. Hasta ahora, no ha conseguido los fondos públicos necesarios, y el vecino del sur ha repetido varias veces que no piensa pagarlo. Sin embargo, el presupuesto del Congreso sí destinó una partida de 20 millones de dólares para prototipos, y los seleccionados ya están a punto.

Los requisitos establecidos han obligado a que los diseños de muro elegidos tengan al menos 18 pies de altura -lo ideal serían 30-, sean inalcanzables para cualquier persona que pretenda escalarlos por su cuenta -incluso con elementos antideslizantes- y cualquier accesorio expuesto deba colocarse del lado estadounidense, para protegerse de posibles manipulaciones.

Además, del lado norteamericano, la estética del muro debe ser agradable en cuanto al color, la textura y adecuarse en general al entorno. En cuanto a resistencia, debe estar preparado para que nadie pueda hacerle un agujero superior a un pie de diámetro durante una hora de trabajo con herramientas, ni tampoco sortearlo con un túnel por debajo a menos de seis pies de profundidad.

Con estas y otras premisas, seis empresas de construcción -con sede en Alabama, Arizona, Misisipí y Maryland- han construido en las afueras de San Diego ocho prototipos de muro fronterizo con cemento o "materiales alternativos". Dos de ellas ganaron concursos para construir ambas versiones. Más allá de los requisitos básicos, cada firma ha incorporado elementos de diseño únicos. He aquí las compañías seleccionadas (todas ellas estadounidenses excepto una israelí) y sus prototipos:

1-Fisher Sand & Gravel Co. (De Tempe, Arizona). Contrato: 365.000 dólares. Se trata del único prototipo construido íntegramente en el lugar de exposición. Está pintado de color canela y tiene una pendiente gradual distinta para dificultar la escalada.

2-KWR Construction Inc. (De Sierra Vista, Arizona). Contrato: 486.411 dólares. Esta firma ha levantado su prototipo, el más caro de todos, con columnas metálicas separadas en la base para facilitar a los agentes la vista del otro lado. Placas de metal y una tubería se sitúan en la parte superior.

3-Texas Sterling Construction Co. (De Houston, Tejas). Contrato: 470.000 dólares. Su modelo difiere en cada lado de la frontera. En la parte estadounidense, ha utilizado un patrón de ladrillo estampado, mientras que en el lado mexicano tiene una rejilla de metal en la parte superior y está cubierto de púas.

4-Caddell Construction Co. (De Montgomery, Alabama). Contrato: 320.000 dólares. Su primer prototipo es el más barato, con un híbrido de postes metálicos en la parte inferior, placas de metal en el centro y bloques de hormigón en la parte superior.

5-Caddell Construction Co. Contrato: 344.000 dólares. El segundo modelo de esta firma está fabricado por completo con cemento. Su diseño presenta una base ancha que se estrecha hacia la parte superior.

6-ELTA North America (De Annapolis Junction, Maryland). Contratista de defensa israelí, esta es la única firma internacional que fue seleccionada. Su prototipo incluye una base de hormigón y una parte superior de metal distintivo.

7-W.G. Yates & Sons Construction Co. (De Filadelfia, Misisipí). Contrato: 453.548 dólares. Esta firma construyó su prototipo con un diseño simple: tres paneles de hormigón cubiertos con una tubería grande y redonda.

8-W.G. Yates & Sons Construction Co. Contrato: 458.103 euros. Su segundo prototipo contiene paneles de metal de color marrón oscuro con una tubería redonda en la parte superior.

La Border Patrol (Patrulla Fronteriza) tomará en cuenta todo lo que aprenda de estos prototipos para decidir el diseño final de los 2.000 kilómetros de muro por cubrir en la frontera. Puede que al final se construya un híbrido con características de varios prototipos, o incluso que finalmente no se aproveche ninguno de los seleccionados.