En dos días de implementación del Plan Retorno Seguro, Guatemala ha devuelto a Honduras a 1.279 migrantes que integraban la caravana de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que intenta llegar a Estados Unidos, indicaron hoy autoridades de protección civil guatemalteca.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sostuvo en un comunicado de prensa que, luego de que los mandatarios de ambos países, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández se reunieran el sábado pasado, han regresado vía terrestre a Honduras 869 hombres, 260 mujeres y 140 niños.

SIGUEN CRECIENDO LOS NÚMEROS

Además, ha habido diez personas, entre lesionados, de la tercera edad y de diversidad funcional, que fueron devueltos por vía aérea. Al menos 7.000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos, según estimó este lunes Naciones Unidas.

Tras haber recorrido durante una semana Guatemala, el objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.