El Sinn Féin, el principal partido nacionalista de Irlanda del Norte, ha redoblado estos días sus peticiones de un referéndum de salida del Reino Unido en el caso de que haya un 'brexit' duro.

Según ha declarado la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, a la BBC, sería "bastante escandaloso" que el Gobierno de Londres no concediese la posibilidad de celebrar una consulta si persigue una salida de la UE sin acuerdo.

"No sé ahora cómo Gran Bretaña podría sacar esta parte de Irlanda de la Unión Europea... y con una cara seria sugerir a cualquiera de nosotros que vivimos en esta isla que no se nos debe dar la oportunidad democrática para decidir nuestro futuro, ha afirmado. "Creo que sería bastante escandaloso".

REUNIONES

Las declaraciones de McDonald han tenido lugar antes del encuentro que mantendrá con el primer ministro británico, Boris Johnson, que se reunirá con diferentes líderes locales.

La frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda en caso es uno de los escollos en la negociación del 'brexit', pues Johnson rechaza la salvaguarda ('backstop') negociada por su antecesora, Theresa May, con la UE y según la cual se evitaría una frontera física en caso de una salida abrupta. A cambio, Irlanda del Norte debería mantener ciertas normas del mercado único y la unión aduanera.

Johnson ha llegado este miércoles a la isla con la promesa de restaurar el gobierno de poder compartido, después de que fuera suspendido hace dos años y medio por las diferencias entre unionistas y nacionalistas.

"Es genial estar aquí en Irlanda del Norte y claramente la gente de Irlanda del Norte ha estado sin un gobierno, sin Stormont, durante dos años y seis meses, así que mi objetivo principal esta mañana es hacer todo lo posible para ayudar a que vuelva a funcionar", ha manifestado este miércoles el 'premier'.