El senador estadounidense y excandidato republicano a la Casa Blanca John McCain fue diagnosticado de un glioblastoma (tumor cerebral). El senador, de 80 años, se sometió el pasado viernes en Phoenix a una operación en la que le extrajeron un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo, que según se ha sabido ahora estaba asociado con el tumor.

"El senador y su familia están revisando las opciones futuras de tratamiento con su equipo médico de la Clínica Mayo. Estas opciones pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación", dijo su oficina en el comunicado. "Los médicos del senador dicen que se está recuperando de su cirugía asombrosamente bien", añadió la nota.

La cirugía a McCain ha forzado a los republicanos a retrasar el voto de la nueva ley sanitaria, previsto para esta semana en la Cámara alta, debido a la anunciada ausencia en Washington del senador, aunque hasta este jueves no se ha conocido la seriedad de su estado.

McCain combatió en la guerra de Vietnam, en la que fue prisionero de guerra durante más de cinco años, desde 1987 es senador por Arizona y en 2008 perdió las elecciones a la Casa Blanca frente a Barack Obama.

HÉROE Y LUCHADOR

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha emitido un comunicado en el que afirma que McCain "ha sido siempre un luchador", le deses una "pronta recuperación" y le envía sus "oraciones" y las de la primera dama, Melania, al senador y su familia.

Su antecesor en el cargo, Barack Obama, ha destacado que McCain es un "héroe" estadounidense y uno de los "luchadores más valientes" que ha conocido nunca: "El cáncer no sabe con quién se ha tropezado. ¡Dale caña, John!".

El vicepresidente de Obama, Joe Biden, cuyo hijo mayor, "Beau", murió en 2015 también de un tumor cerebral, ha dicho que McCain es un hombre "fuerte" que "ha pasado por muchas dificultades" y ha mostrado confianza en que también "saldrá de esta".