El Consejo de la Federación (Senado) ha autorizado este sábado el empleo de tropas rusas en Ucrania para estabilizar la situación en Crimea, república autónoma ucraniana con mayoría de población rusohablante. En una reunión convocada de urgencia, el Senado ha dado vía libre por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta a una petición del jefe de Estado, Vladímir Putin.

Putin había solicitado a la cámara alta esta autorización horas antes. "Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia [...], al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania [...] solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señalaba el documento citado por el Kremlin.

Recibida esta solicitud, y horas antes de dar vía libre a la propuesta, el Senado ruso se dirigió también al líder del Kremlin para pedirle a su vez que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".

Objetivos estratégicos

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo Crimea-Cáucaso, que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase 'Zubr', capaz de transportar marines y blindados pesados, ha entrado este sábado sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Estado de alerta

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron ayer en Simferópol.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.