Alemania sigue dando pequeños pasos para construir un gobierno estable. Según ha avanzado el diario ‘Bild’, la unión conservadora encabezada (CDU/CSU) por la cancillera alemana Angela Merkel y el partido socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz han aceptado seguir negociando una nueva Gran Coalición.

Reunidos con el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y el líder de los conservadores bávaros Horst Seehofer, se dieron la mano dejando abiertas otras posibilidades como la formación de un gobierno en minoría o la repetición de elecciones.

A pesar de este primer acuerdo de mínimos para sentarse en la mesa de negociaciones, el escepticismo sigue siendo mayúsculo dentro de las filas socialdemócratas. El sector pragmático del partido ve otra Gran Coalición como una oportunidad de impulsar sus políticas sociales.

GOLPEAR LA CREDIBILIDAD

Pero otra parte ve el acuerdo como una claudicación que volverá a golpear la credibilidad del SPD. Así las cosas, se espera que la cúpula de la formación socialdemócrata más antigua de Europa presente este lunes un documento con sus líneas rojas.

Esta moción se redirigirá al congreso federal que el SPD celebrará en Berlín del 7 al 9 de diciembre, la semana que viene. Ahí, como pretende Schulz, serán los delegados quienes votarán si aceptan empezar a negociar, de nuevo, otra Gran Coalición. Un sí significará luz verde oficial a las negociaciones.