Ultimátum cumplido. Pedro Sánchez ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela con el encargo de convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en el menor tiempo posible tras constatar que Nicolás Maduro no ha dado "paso alguno" para preparar esos comicios que le reclama la comunidad internacional.

Más allá del esperado reconocimiento, Sánchez ha anunciado que España tiene la intención de promover en el seno de la ONU y la UE un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos. También ha ratificado que impulsará un grupo de contacto internacional para "acompañar" el proceso político que vivirá el país caribeño y ha reafirmado la "disposición a colaborar y trabajar" con otros países, especialmente con el 'grupo de Lima', formado por catorce países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía).

"No vamos a dar un paso atrás en nuestro empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera", ha afirmado Sánchez en su breve declaración, de apenas seis minutos. El presidente se ha comprometido a contactar en las próximas horas y días con las instituciones europeas y resto de socios comunitarios para sumar esfuerzos. Este mismo lunes, Francia, Reino Unido, Suecia han reconocido también a Guaidó como presidente de Venezuela.

"El horizonte es claro: convocar elecciones en menor plazo tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenaza. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro", ha insistido el presidente español. También ha subrayado la determinación del Gobierno de garantizar la situación de la colonia española en Venezuela y los intereses económicos de las empresas en el país caribeño.

Preguntado el Gobierno por lo que puede suceder a partir de esta declaración, la respuesta es "paso a paso". Fuentes diplomáticas consideran que todavía "es pronto" para determinar cuáles serán las consecuencias concretas del reconocimiento de Guaidó, como la presencia del embajador venezolano en Madrid, e insisten en que el objetivo es la convocatoria de elecciones lo antes posible. Si no se avanza en esos comicios, el Gobierno irá tomando decisiones en relación a los cambios en el contexto.

Plazo expirado

Como anunció hace ocho días, el jefe del Gobierno ha comparecido en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa para confirmar que España reconoce al líder de la Asamblea Nacional como presidente venezolano.

La declaración de Sánchez llega después de expirar el plazo de ocho días que el presidente español fijó el sábado 26 de enero en una comparecencia pública después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" el 23 de enero durante un mitin en Caracas, un gesto avalado inmediatamente por el líder de EEUU, Donald Trump.

Sánchez, de manera coordinada con los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba comicios. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido. En paralelo, el Parlamento Europeo legitimó el pasado jueves a Guaidó.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez. Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce.