Padre y madre. Ya no se dirá más progenitor 1 y 2. Así constará en el DNI de los italianos, según la orden dada este viernes por el ministro del Interior, Matteo Salvini, a los funcionarios de Interior que administran los impresos para obtener el documento nacional de identidad.

La decisión está destinada a levantar un revuelo, no solo entre las parejas homosexuales con hijos, sino también de parte de las numerosas autonomías y provincias que ya registraban tanto las bodas gais como los hijos de uno de los miembros de la pareja, atribuyendo la paternidad a ambos.

“Me han indicado que en el portal de Interior, los impresos para el DNI electrónico llevaban en la casilla “progenitor 1” y “progenitor 2”, y he dado la orden de modificar el sitio reestableciendo la definición “padre” y “madre”, ha explicado Salvini al diario católico La Nuova Bussola Quotidiana (La nueva brújula diaria). “Se trata de una pequeña señal, pero yo haré todo lo que sea posible y que está previsto por la Constitución para defender la familia natural fundada entre la unión entre un hombre y una mujer”, ha agregado Salvini al diario.

Recurrir los casos registrados

Para el caso de la transcripción en el Registro Civil de las parejas homosexuales casadas en el extranjero, Interior ya había pedido un parecer jurídico a la Abogacía del Estado y había dado indicaciones a los delegados del Gobierno para que recurran todos los casos ya registrados, la mayoría referentes a parejas casadas en España. “Mi posición es firmemente contraria (a la transcripción)”, afirma el ministro en la entrevista.

Reacción del colectivo gai

“Salvini sigue alejado de la realidad”, ha reaccionado el colectivo gai Arcobaleno (Arco Iris), ya que “en Italia hay muchísimas familias con hijos que tiene dos madres o dos padres, reconocidas por sentencias judiciales”. “Se trata de una realidad social que debe ser reconocida también por la Administración y la burocracia”, añade un comunicado del colectivo, que considera “embarazoso comentar iniciativas como esta del ministro de Interior, cuando nuestros hijos ya han alcanzado casi los 18 años”.

Contra la venta legal de marihuana

Durante la conversación con Riccardo Cascioli, director de la publicación, Salvini se manifesta también contrario a las tiendas que venden marihuana, que han aparecido por doquier. Venden derivados del cannabis, con una cantidad de principio activo inferior a la que es considerada como estupefaciente. Las tiendas “parecen centros de masaje chinos que enmascaran verdaderos burdeles”, afirma el ministro, añadiendo que son “deseducativas”.

Subraya también, y de nuevo, su oposición “a cualquier hipótesis de legalización y liberalización” de las drogas llamadas blandas, un tema sobre el que ilustra que ya ha puesto en marcha un diálogo con la ministra de la Salud, Giulia Grillo. Esta pertenece al Movimiento 5 Estrellas, habitualmente conocido como de los indignados, partido que no comparte todas las ideas y tomas de posición de la Liga, de la que Salvini es secretario.

Puntos discrepantes

Dos días atrás, Roberto Fico, presidente del Congreso por los indignados, declaró que la Liga y su partido son “fuerzas políticas distintas y alternativas”. Les ha unido en la formación del Ejecutivo un “contrato” de gobierno, que constituye la pauta sobre la que ambas formaciones colaboran, en la que hay cuestiones que resultan conflictivas y que no figuran.

En estos días, antes de la pausa veraniega, se han evidenciado discrepancias fundamentales sobre la continuación de la construcción del tren de alta velocidad entre Lyón (Francia) y Turín (Italia) y el acabado de un gaseoducto entre el Cáucaso y Europa , que pasa por Turquía -evitando Rusia- y debería entrar en Europa desde el sureste de la península italiana.