Es inútil seguir adelante, entre noes, aplazamientos, bloqueos y discusiones diarias. Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno, ministro de Interior y principal socio del Gobierno populista de Roma, parece haber puesto punto final a la experiencia surgida de las urnas en marzo del pasado año. En un comunicado de este jueves y ya mirando hacia el futuro inmediato,Salvini, líder de la Liga, ha añadido que no quiere gobiernos técnicos ni juegos de palacio, que en Italia son frecuentes a la hora de sustituir un Ejecutivo. La única alternativa a este gobierno es devolver la palabra a los italianos con nuevas elecciones, dijo. La primera fecha útil para el voto sería octubre.

Luigi di Maio, también vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento, Trabajo y Desarrollo, además de jefe político de los antisitema del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha respondido a la nota de su socio haciendo oidos sordos. El comunicado es incomprensible, digan claramente lo que quieren, sean claros.

La situación se precipitó el miércoles cuando el M5S perdió en el Senado una moción contra el trazado del Ave de Lyón a Turín, que forma parte del eje europeo estratégico entre Lisboa/Algeciras y Kiev (Ucrania), que de hecho ya se está construyendo. Votaron a favor todos los partidos, oposición conservadora y de izquierdas incluida, de manera que los M5S se quedaron solos. Algo se ha roto en la mayoría (de Gobierno), comentó Salvini.

TRAZOS XENÓFOBOS

Las contradicciones entre una Liga conservadora y de trazos xenófobos y unos antisistema que cuando ganaron las elecciones dijeron que abrirían el Parlamento como una lata de atún se han producido a lo largo de todo el año de gobierno. La Liga está a favor de que el oleoducto desde Bakú (Azerbayán) llegue a Italia y Europa, soslayando Rusia, pero los antisistema no quieren. La Liga no quería y aceptó a regañadientes la renta de ciudadanía prometida a los electores por el M5S, como medida para acabar con la pobreza. La Liga quiere una cuota fiscal plana (dos tramos) y los antisistema oponen que hay otras prioridades que dar dinero a los ricos.

En la lista de desencuentros está también la anulación de la concesión a Austostrade SA, acusada indirectamente de la caída del puente Morandi de Génova (2018), los puertos cerrados a la inmigración, la reforma de la justícia, entre otros.

Según un sondeo realizado el 31 de julio por el instituto Ipsos para el 'Corriere della Sera"' y publicado hoy, la Liga de Salvini obtendría el 36 % de los votos en unas próximas elecciones generales y alcanzaría el 50,6 % en coalición con los conservadores Hermanos de Italia (7,5 %) y Forza Italia (7,1 %). El M5S se quedaría entre un 10% y un 17%, lejos del 30,7% de las pasadas elecciones de marzo del año pasado.