Diplomáticos rusos mantuvieron charlas secretas en Londres en el 2017 con allegados de Julian Assange para tratar de sacarle del país, según publica The Guardian.

Según el mismo medio, urdieron un plan que pretendía sacar al fundador de Wikileaks del Reino Unido el día de Navidad del mismo año en un vehículo diplomático y llevarle a Rusia, donde no existe acuerdo de extradición con Estados Unidos.

A pesar de haber tenido en cuenta hasta el último detalle, finalmente el plan fue descartado por ser "demasiado arriesgado" y, según fuentes citadas por este diario británico, surgió de un intento fallido de Ecuador de otorgarle formalmente el estatus de diplomático a Julian Assange.

Injerencias rusas en las elecciones

El fundador de Wikileaks, que huyó de su país tras filtrar cerca de 50.000 emails que perjudicaron a la candidata a la presidencia Hillary Clinton, es una pieza clave en una de las investigaciones en curso que se están llevando a cabo para esclarecer la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales del país en el 2016. De hecho, por ello mismo, múltiples fuentes le han relacionado con la inteligencia rusa, y apuntan con mayor decisión si cabe, que fueron los rusos quienes le filtraron dichos correos electrónicos.

Robert Mueller, el oficial al mando de la investigación, interpuso cargos criminales contra doce espías rusos en julio por supuestas injerencias en los servidores del partido demócrata estadounidense durante la campaña presidencial. Unos emails que según apuntan los investigadores habrían sido transmitidos al fundador de Wikileaks, que fue quien los sacó a la luz.

Assange ha negado siempre haber recibido esos correos por parte de la inteligencia rusa, pero los rumores de este plan de fuga han levantado todas las sospechas. Según The Guardian, Fidel Narváez, un hombre de confianza de Assange y del cónsul de Ecuador en Londres, habría sido el encargado de negociar con los espías rusos el plan de fuga.

El plan

El plan incluía la entrega a Assange de documentos diplomáticos, algo que le permitiría disfrutar del privilegio de la inmunidad y ser recogido en la propia embajada en un vehículo diplomático. Además, múltiples fuentes apuntan a que el Kremlin estaba dispuesto a ofrecer ayuda para completar el plan e incluso aceptaron trasladar a Assange a territorio ruso.

Al parecer, Narváez visitó dos veces durante el año 2017 la embajada de Rusia en Kensington, pero según defendió él mismo, lo hizo en visitas oficiales y públicas junto a otros 20 o 30 diplomáticos de otros países. Narváez había sido ya hombre de confianza de otros acusados de filtraciones contra el gobierno estadounidense y había tenido un importante papel en el caso Snowden, acusado de filtrar información de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013. Según emitió la cadena Univisión, Narváez habría viajado a Rusia el mismo día que se expidió la documentación segura para la huída de Snowden.