El presidente iraní, Hasan Rohaní, despejó ayer cualquier duda sobre una posible negociación bilateral con EEUU. En un discurso en el Parlamento iraní, el mandatario dijo de forma contundente: «Tal vez haya habido un malentendido. Lo hemos dicho una y otra vez, y lo repetimos: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con EEUU. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos».

Rohaní señaló que, en caso de que Washington levante las sanciones económicas que impuso a Irán, se establecería un diálogo multilateral con el resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China que, a diferencia de EEUU, no se han retirado del pacto.

Rohaní aseguró que Teherán «nunca» respondió a los llamamientos para negociar con Washington, invalidando así las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que anunció un posible encuentro entre Rohaní y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Rohaní subrayó que si la administración Trump levanta «todas sus sanciones» contra Irán, «es posible que (Teherán) forme parte de las negociaciones del 5+1», en referencia al nombre de las potencias que firmaron con Irán el acuerdo nuclear en 2015 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania). Aunque desde mayo del 2018, cuando Trump retiró a EEUU del pacto, el grupo ha pasado a ser el 4+1.

Las tensiones empezaron a aumentar con la retirada de Washington del pacto y la posterior reimposición de sanciones a Irán y se dispararon el pasado junio, cuando los iranís derribaron un dron estadounidense y Trump ordenó ataques de represalia, pero los canceló en el último minuto.

Rohaní señaló que Irán volverá a reducir sus compromisos con el acuerdo por tercera vez «en los próximos días» si las negociaciones actuales con los firmantes europeos del acuerdo no dan resultado el jueves. Irán ha dejado de cumplir algunos compromisos nucleares. «Si los europeos pueden comprar nuestro petróleo y podemos tener acceso a nuestro dinero, eso facilitará la situación y podremos implementar completamente el acuerdo», advirtió.