El actual presidente iraní, el reformista Hasan Rohaní, ha ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas este viernes, según ha anunciado este sábado el ministerio del Interior de Irán. Rohaní ha revalidado su cargo con el 57% de los votos frente a su principal rival, el conservador Ebrahim Raisí, que obtuvo el 38.5%.

“De unos 41,2 millones de votos depositados, Rohaní ha conseguido 23,5 millones y ha ganado las elecciones”, ha afirmado el ministro del Interior, Abdolreza Rahmanifazli, en una comparecencia de prensa retransmitida en directo por la televisión estatal iraní. Raisí ha logrado 15,8 millones de sufragios, según añadió Rahmanifazli.

70% DE PARTICIPACIÓN

Más de 56 millones de iranís estaban convocados ayer a las urnas para elegir a su presidente y a los representantes en los consejos municipales. La alta afluencia de votantes hizo que las autoridades decidieran ampliar el horario de votación varias horas. La participación, finalmente, se situó en torno al 70%.

El resultado electoral confirma el apoyo mayoritario de los iranís a la política de apertura de Irán al mundo impulsada por Rohaní, marcada por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que firmó con seis potencias mundiales y que supuso el inicio de la recuperación económica del país.