El Gobierno "respaldará absolutamente" a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de las decisión de Estados Unidos de rehabilitar la ley Helms-Burton que impide el comercio con Cuba. Así lo ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que también ha expresado su confianza en que la Unión Europea también apoyará a las empresas afectadas.

"El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba, y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países", ha asegurado la ministra.

Fuentes de la Moncloa han subrayado que "España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba", así como que pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.

España invierte en torno a 300 millones de euros anuales en Cuba, que ocupa el puesto 53 en la lista de destinatarios de fondos españoles en actividades empresariales en el exterior.